La empresa Yucachulas acusa de apropiación cultural y plagio a la marca china de Fast Fashio Shein, mientras tanto la Secretaría de Cultura envió una carta para pedir explicaciones sobre dicho acontecimiento.
A través de redes sociales la marca Yucachulas expuso a la empresa China de plagio y es que en 2017 artesanas mayas confeccionaron un diseño de huipil. Mientras tanto en la aplicación de la marca China se puede encontrar por 144 pesos mexicanos con el nombre ‘Top Ribete en abanico con estampado floral’, la marca mexicana llamó denigrante a este hecho pues este tipo de trabajos suele llevar meses y se caracterizan por llevar diseños exclusivos y artesanales.
Por otra parte la Secretaría de Cultura se proclamo ante esta situación y dijeron lo siguiente;
"Estos diseños se han transmitido de generación en generación, por lo que son producto de una creatividad colectiva que corresponde al pueblo maya"
En la carta que se envió a Shein también se puede leer que catalogaron como idéntica la prenda que se creo y es que no solo se imitaron las flores naranjas, amarillas y rojas, también las hojas en color verde.
"Salvo por las orillas del cuello, mangas y el remate de los arcos finales", se lee en el escrito.
Por otra parte, Yuchachulas posteo en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje :
"Es una falta de reconocimiento al trabajo de los y las #artesanas que se dedican a esta labor y viven de la #artesanía, en este caso el bordado, lo triste es como se devalúa dicho trabajo artesanal y mucha gente sigue comprando a esa plataforma sin conocer el origen real de muchos de los diseños que venden".
Sin embargo no es la única vez en la que la marca de Fast Fashion se ha vito en vuelta en plagios de este tipo, pues en 2018 una marca de ropa independiente llamada Valfré informó que la compañía estaba usando diseños de sus productos, en esta ocasión los clientes de Valfré fueron quienes informaron sobre esta situación, pues mediante correos electrónicos y en Instagram los alertaron de lo que estaba ocurriendo.
Mientras tanto el pagio de Shein se suma a otras tantas cartas que el Gobierno mexicano ha enviado contra empresas como Zara, Levi´s, Oysho, Nike, Rapsodia, Louis Vuitton y Carolina Herrera, con el propósito de defender y proteger la propiedad intelectual de las comunidades indígenas.
Comments