El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó investigar a Juan Díaz Mazadiego, Director de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de comprobarse que ocupa el cargo desde hace 15 años –en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto– porque abarca "el periodo de más corrupción en la historia de México.
Juan Díaz Mazadiego habría participado en actividades de evasión de impuestos y emisión de facturas falsas mediante programas para el fomento de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación.
Aunque AMLO reconoció que existen funcionarios de carrera, también dijo que durante los sexenios de Calderón y de EPN se intensificó la corrupción y por ello, se llevan a cabo trabajos de investigación para detectar a funcionarios que quedaron “enquistados” de las anteriores estructuras de gobierno.
López Obrador reiteró que durante su sexenio continuará con la limpia hasta que termine de “purificar la vida pública”, por lo que indaga todos los casos que le son reportados sin importar si no son altos funcionarios de la estructura burocrática: “hablamos de barrer de arriba para abajo” y descartó que con su gobierno existan acuerdos, por el contrario, se procesarán penalmente.
“Pasaban de sexenio a sexenio hasta nuestros días, esto que se está planteando; seguimos limpiando, es diario y vamos a terminar de purificar la vida pública”. Resaltó que todos estos casos son investigados.
No pasa sólo en los secretarías de Hacienda, Economía y Seguridad pública, añadió. En esta última, manifestó que “había gente y todavía no terminamos de limpiar, de (Genaro) García Luna y así toda la estructura. Por eso hablamos de barrer de arriba para abajo y vamos avanzando… cero corrupción y cero impunidad”.
Reiteró que si se comete un delito de corrupción “puede ser mi hermano, un hijo mío, se va a la cárcel, y estoy hablando de mi familia. En esto no hay acuerdo con amigos, con familiares. Nosotros llegamos aquí con la encomienda de acabar con la corrupción. Y los altos funcionarios del gobierno lo saben, constantemente se los estoy repitiendo y sea quien sea, si se le demuestra un caso de corrupción no solo tiene que abandonar el cargo, se les consigna”.
También subrayó que dio la instrucción de que no se use su nombre, ni da instrucciones para apoyar, por ejemplo en tribunales electorales para dar o quitar registros, “ni en las candidaturas de Morena me meto, que quede claro esto. Esto es distinto completamente.
"Yo no mando decir nada, yo los cito cuando se trata de un asunto que nos importa y de manera directa. Es más, yo creo que soy más transparente aquí en la conferencia que en las reuniones particulares o en los acuerdos con funcionarios porque no tengo nada que ocultar".
Comments