Aguascalientes impulsa el cumplimiento normativo como eje para mejorar la competitividad empresarial
- Redacción
- 2 jul
- 2 Min. de lectura

Mediante una jornada enfocada en la acreditación y las normas técnicas, instituciones federales promovieron en Aguascalientes la adopción de prácticas empresariales responsables con el entorno, como parte de una estrategia que busca mejorar el desempeño de las organizaciones productivas del estado.
El impulso al cumplimiento técnico y ambiental se abordó en conjunto con la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), presidida por Erika Muñoz, quien colaboró en la convocatoria dirigida a actores clave de sectores regulados, industriales y especialistas del ámbito empresarial.
Al destacar las herramientas que conforman la estructura del sistema nacional de calidad, Maribel López Martínez, directora general de la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), subrayó la importancia de articular procesos como la evaluación de la conformidad, la normalización y la metrología, junto con la estandarización y la acreditación.
La protección a la salud de los consumidores y la garantía ambiental, indicó, se logra cuando los productos y servicios disponibles en el mercado cumplen con los estándares establecidos por este sistema, que opera como marco de validación técnica.
“Cada producto o servicio destinado al consumidor debe cumplir con normas que aseguren su calidad, seguridad y sustentabilidad. Para ello, ema evalúa y acredita a laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección que validan el cumplimiento de estos estándares, tanto a nivel nacional como internacional”, dijo López Martínez.
Con presencia en más de 15 países, la ema ha consolidado una trayectoria de más de 26 años, en los que ha emitido más de 8,500 acreditaciones, extendiendo su influencia más allá del ámbito nacional.
El Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), según explicó Alberto Rojas Rueda, subprocurador de Prevención Ambiental de la PROFEPA, representa un esquema voluntario que permite a las empresas incorporar prácticas eficientes y cumplir con la legislación ambiental vigente.
“El PNAA no solo ayuda a prevenir la contaminación, también genera a las empresas beneficios tangibles como el ahorro de agua y energía, así como la reducción de residuos peligrosos”, puntualizó, haciendo énfasis en el papel que deben asumir los sectores productivos.
Acciones similares a la jornada celebrada en Aguascalientes ya se han replicado en entidades como San Luis Potosí, Colima, Chiapas, Querétaro, Durango, Puebla, Sonora, Estado de México, Jalisco y Yucatán, siempre en coordinación con organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), CANACINTRA y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)..
El fomento a una cultura de cumplimiento normativo y la consolidación de estándares de calidad son los ejes que guían este tipo de encuentros, donde autoridades y sector privado coinciden en alinear objetivos regulatorios y de desempeño.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios