top of page
Ads1
Ads2

Buzo Gustavo Cárdenas invita a todos a celebrar la Jornada Iberoamericana de Buceo Inclusivo

Hay personas que en ocasiones son dejadas a un lado en la sociedad debido a alguna enfermedad, sin embargo, esto no debería ser así y buscar la inclusión en todo momento debe ser fundamental. Eso es un elemento que el buceador Gustavo Cárdenas Moreno sabe, y que ha establecido como un eje principal al momento de hablar de buceo, creando formas para que cada vez sea más inclusivo.


Gustavo Cardenas Moreno
Gustavo Cárdenas Moreno habla sobre la jornada iberoamericana de buceo adaptado e inclusión social

El deporte específicamente el que se lleva en agua, como es el caso del buceo tiene cientos de beneficios en la salud tanto física como emocional de las personas, en especial de aquellas que tienen una enfermedad que les impide realizar ciertas actividades es su vida cotidiana. –Menciona el nadador-. Esto lo ha llevado a buscar que cada vez sea más reconocidas las actividades inclusivas.

A lo largo de los años, su carrera se ha enfocado a buscar la forma de hacer visible el buceo inclusivo, para que más personas se suman a ello, pero también se ha dedicado a mostrar la importancia de las competiciones que se dan en la misma rama, así como las jornadas que se establecen dentro del ya conocido buceo inclusivo.

Esta ocasión no es la excepción, pues se ha enterado de la Jornada Iberoamericana de Buceo Adaptado e Inclusión Social, que se llevará a cabo por medio de la Federación Uruguaya de Actividades Subacuáticas, mejor conocida bajo las siglas (FUAS) y por FEDAS. Gustavo Cárdenas Moreno se encuentra muy emocionado por la iniciativa que ha dado la Federación.

La importancia de la Jornada se ha dado de una forma increíble, pues también es apoyada por parte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas. Esto hace que la jornada se vuelva aún más interesante, pues se ha vuelto un evento internacional, lo que hará que tenga muchas perspectivas en torno a los temas de interés.

Piensa que es importante este tipo de iniciativas, ya que se trata de un modo en el que el buceo inclusivo cada vez se convierte en algo cotidiano, lo que pronto abrirá más puertas para este tipo de eventos. También ha considerado transcendental el modo en el que están llevando las cosas, pues no solo se ha buscado abordar diversas cuestiones, sino que ha abierto la propuesta a todo el mundo.

Este último punto lo ha subrayado notablemente Gustavo Cárdenas Moreno, pues ha mencionado que en el momento en el que se ha dado a conocer que la Jornada Iberoamericana sería virtual, abre la posibilidad que llegué a más de un país. De esta forma, a palabras de buceador, se mostrará el impacto que el buceo inclusivo ha tenido a lo largo de los últimos años.

En la Jornada se hablará de temas sumamente relevantes de los cuales se puede aprender bastante, tanto aquellas personas que han fungido como profesionales, los que son parte de la comunidad inclusiva, y aquellos que quieran informarse y aprender sobre el tema, pues anteriormente no se encontraba tan visible.

El buceador, considera que los ponentes son especialistas en el tema, por lo que vale mucho la pena escucharlos para poder tener nuevos conocimientos y perspectivas sobre ello. Espera que esto sea un nuevo comienzo para tener la posibilidad de encontrar charlas de diversas índoles, en los posteriores años.

Al leer el programa del Congreso, Gustavo Cárdenas Moreno, ha dicho que le ha llamado mucho la atención el tema de “Buceo adaptado y tecnología cátedra ingeniera en rehabilitación”. Se debe a que, desde su perspectiva, es un notable avance para la rehabilitación, pero también una posibilidad de cambio respecto a visiones anteriores, permitiendo que las personas tengas más visibilidad.

El buceador ha considerado relevante los cambios que ha suscitado la ciencia, pues cree que esto abre la posibilidad de nuevos elementos en el buceo, mismos que podrían ayudar a que la recuperación sea más rápida o la adaptación a ciertos elementos, dirigidos principalmente a las personas que desarrollan en el buceo inclusivo.

Otro elemento que le ha parecido bastante relevante en el marco del Congreso, es la repetición del tema “Buceo y turismo”. Espera que dentro del área se aborde la importancia que tiene la inclusión para el turismo y como cada vez más se busca la interacción de estos recintos con las personas que tienen alguna discapacidad, de manera que puedan desarrollar también las actividades que los lugares ofrecen como actividades recreativas.

Dentro del diálogo que se llevará en el buceo y turismo, espera que den nuevas perspectivas sobre los diversos elementos que se han propuesto en los años. También lo mantiene emocionado las relaciones que se podrían encontrar con los temas dirigidos a las terapias dentro de este deporte, y como eso podría influir, incluso en el turismo bajo nuevas modalidades.

A pesar de que las conferencias ya han comenzado, pues se ha establecido el congreso por tres semanas, con fechas de 16, 23 y 30 de junio, todos los temas son sumamente relevante e interesantes. Piensa que los temas se unifican a la perfección unos con otros y que estos se enriquecerán por sí solos a partir de los diversos temas que se abordarán.

El buceador Gustavo Cárdenas Moreno invita a todas las personas interesadas en integrarse a las charlas que se encuentran aún disponibles los próximos dos jueves. Asegura que se encontrarán temas de suma relevancia para todos, mismos en los que al final de las ponencias espera que se pueda intervenir con la finalidad de hacer más nutritivo el diálogo.


Gustavo Cardenas Moreno

Al final, Gustavo Cárdenas también nos invita a seguir diferentes Congresos y eventos enfocados en el buceo inclusivo, pues piensa que es un modelo muy importante a seguir para el deporte y la finalidad que busca es muy significativa, debido a que no solo es un modo de ver a la natación, sino de integrar a todas las personas por igual en los distintos espacios, incluso fuera del agua.

Seguramente tendremos más noticias de lo que sucede en el Congreso, así como la perspectiva del buceador y sus nuevos comentarios en el tema.




Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page