Cafés para la pandemia por el Chef Gabriel Vallejo

Una de los cambios más bruscos para millones de mexicanos fue estudiar y trabajar desde casa, aunque al inicio parecía ser más cómodo, sobre todo si uno padece el tráfico diario de alguna megalópolis, pero con el paso del tiempo hubo que adecuar espacios y rutinas, y ninguna empieza o cierra mejor que con un buen café. El Chef Gabriel Vallejo Zerón nos comparte unas recomendaciones latinoamericanas del aromático.



Café Dalgona


Vallejo Zerón explica que curiosamente es el “Café de la Cuarentena” y aunque su origen es hindú de la zona de Rajasthan, se popularizó en Corea del Sur durante el primer periodo de aislamiento por Covid, generando toda una oleada en redes sociales, principalmente Instagram, esto debido a que muchos Vloggers de ese país inundaron sus canales con esta bebida, que conquistó a los cibernautas asiáticos por su colorido y textura, además de ser extraordinariamente fácil y rápida de preparar.


Vamos de lo básico a lo mágico. Primero, mezclar dos cucharadas de café instantáneo (sí… ahorita nos ponemos exquisitos) y luego 2 cucharadas de azúcar más 2 cucharadas soperas de agua caliente y lo batimos, se irá aclarando progresivamente hasta que genere los clásicos picos.


Gabriel Vallejo Zeron

En un vaso transparente agregar un tercio de hielos (pequeños) y cúbrelos hasta la mitad con leche, llena el restante del vaso con una pala/cuchara con el batido, tómale foto y disfruta… te sorprenderás de lo rico que resulta.


El gastrónomo Gabriel Vallejo explica que si quieres llevar este Dalgona al siguiente nivel hay que agregar una gota de concentrado de vainilla a la mezcla inicial, usar azúcar mascabada o morena. También probar con poquito hielo y leche en un shaker para que espume y tenga una consistencia fluffy y sedosa.


Si tienes posibilidad de prepara café concentrado, llevarlo al nivel de un ristretto (café expreso muy concentrado) y úsalo como topping final, si puedes espolvorear nuez tendrás entonces una joya de bebida.


Carajillo


¿Día pesado en el trabajo, el estudio, los hijos? Vallejo Zerón López narra que no hay nada mejor para relajarse que un buen carajillo, si bien su preparación es sencilla: en un vaso corto poner 1/5 parte de Licor 43, hielo y un expreso, este coctel puede evolucionar a verdaderas maravillas que llevarán la tranquilidad a donde se necesite, sea el corazón, el alma o la voluntad.

Gabriel Vallejo Zerón

El carajillo tradicional se puede shakear (sin abusar de la cantidad de hielo) para que nos dé ese efecto nitrogenado al servirlo, nada es más relajante que ver cómo va generándose la espuma mientras ríos café claro recorren el vaso. Se puede hacer una versión a la valenciana agregando una micra de canela molida al shakeado y un twist de naranja al servirse.

El chef Vallejo Zerón recomienda para apaciguar una jornada pesada añadir 1 onza de ron de caña, brandy o mezcal según sea el paladar de cada quien. Los dos primero le añadirá dulzor, el segundo acentuará las notas amargas y terrales, ambos extraordinarios para relajarse. También puede añadirse amaretto a la versión con brandy, una delicia para degustarse lentamente.

Con estas opciones el café se vuelve en aliado en esta época de confinamiento, las opciones de grano son infinitas, no dudes en probar los diferentes tipos de molidos y mezclas para encontrar tu alma gemela con el aromático. Gabriel Vallejo Zerón López nos desea ¡Salud!