top of page
Ads1
Ads2

Juicio sobre importación de vehículos usados en BC definirá rumbo del ramo automotriz en México


En el extremo noreste del país sucede un juicio de vital importancia por su impacto económico que definirá el rumbo de la industria más estable durante el sexenio pasado y lo que va del actual: el sector automotriz. El experto aduanal y maestro en Derecho Económico, Carlos Cristino Sarabia Díaz, detalla los alcances del caso.

Lo relevante de este caso es la escasa atención mediática e interés gubernamental sobre un fallo que impactará decididamente en la economía del país. En concreto, hoy 17 agentes aduanales y un importador enfrentan acusaciones por contrabando tras la importación de autos usados desde los Estados Unidos.

Su defensa argumenta que cumplimentó todos los requisitos, incluidos lo requerido en el TLCAN vigente y las determinaciones provisionales y definitivas del Poder Judicial.

Las restricciones por el ingreso de autos chocolates son severas y muy vigilas pues el sector es fundamental para el buen desempeño económico del país y uno de los que más impulsa el PIB nacional. México está en el top 3 de exportadores de autos, el sector y el aparato gubernamental hay estructurado un complejo entramado legal para limitar al máximo el ingreso de autos usados provenientes de Estados Unidos con objeto de venta a particulares.

Dichos vehículos suelen carecen de documentos y en todo caso, no son reconocidos por las autoridades mexicanas pues evaden pagos arancelarios y afectan severamente el mercado interno; sin embargo, no significa que no se puedan importar autos usados. Consultado al respecto, Carlos Cristino Sarabia Díaz, maestro en Derecho Económico y experto en temas aduanales, fiscales y tributarios, nos clarificó:

MDE Carlos Cristino Sarabia Díaz, experto aduanal

“Hablar de una práctica indebida y de contrabando por parte de los importadores y de los agentes aduanales es injusto; si los agentes aduanales y los importadores hicieron su trabajo con un escudo local nacional e internacional, no debería ser blanco de señalamientos por contrabando”

No es un tema menor, el fallo del caso determinará hasta dónde se conciliará el desarrollo del sector automotriz con los derechos del libre comercio, tan solo en la importación de autos usados, en el primer bimestre del año, superó las 25 mil unidades, lo que representa un aproximado del 10% de las ventas totales de autos nuevos..

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page