top of page
Ads1
Ads2

Celebran vida y obra de Víctor Jara

En el contexto del 50 Aniversario del Golpe de Estado en Chile, el Gobierno local, a través de la Secretaría de Cultura capitalina en colaboración con la Embajada de Chile en México y la Fundación Víctor Jara, inauguró el miércoles en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF) la exposición titulada "El mundo gira porque existe el amor". Esta muestra fotográfica está dedicada al icónico cantautor chileno, considerado una figura emblemática de la canción de protesta, y estará abierta al público a partir del 17 de septiembre.




La ceremonia de inauguración contó con la presencia de la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, la Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, y la coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales del Gobierno local, Diana Alarcón González, así como el Consejero Sebastián Labra, Jefe de Cancillería de la Embajada de Chile en México.


Claudia Curiel de Icaza destacó la importancia de sumarse a la conmemoración de los 50 años del golpe en Chile desde un enfoque de diálogo y construcción, resaltando la sólida solidaridad entre México y Chile que ha perdurado desde ese momento y que ha resultado en una comunidad chilena enriquecedora en México.

Diana Alarcón González consideró que la exposición, compuesta por 40 paneles que incluyen fotografías y textos que abordan la vida y obra del artista chileno a través de ocho núcleos temáticos, es una lección de historia que evoca la juventud de Víctor Jara y la lucha de los pueblos latinoamericanos por mantener su libertad y democracia. La Embajadora Beatriz Sánchez enfatizó que la exposición es una celebración de la vida de Víctor Jara, y señaló que esta muestra itinerante estará disponible en el recinto capitalino hasta el miércoles 18 de octubre.


Como parte de las actividades conmemorativas, el Museo de la Ciudad de México presentó el recital "Recordando a Pablo Neruda y Víctor Jara" a cargo del pianista chileno Roberto Bravo, quien revivió la música de la época interpretando temas como "Te recuerdo Amanda," "El derecho de vivir en paz," y "El aparecido," del homenajeado Víctor Jara, quien fue prisionero, torturado y asesinado por fuerzas del Ejército en el Estadio Chile, que actualmente lleva su nombre.


La poesía también estuvo presente con la interpretación de poemas musicalizados por la cantante Andrea Cárdenas, así como versos de Pablo Neruda extraídos de sus obras "Los versos del Capitán," "Cien sonetos de amor," y "Estravagario." Otros temas musicales incluyeron "Alfonsina y el mar," "Milonga al revés," "La Pajita," y "Contigo aprendí."


En un esfuerzo por preservar la memoria histórica, estas actividades buscan recordar el trágico 11 de septiembre de 1973, cuando el general Augusto Pinochet lideró un sangriento golpe de Estado contra el gobierno democráticamente elegido del presidente Salvador Allende, quien optó por quitarse la vida en lugar de rendirse durante los bombardeos en el Palacio La Moneda. Esto marcó el inicio de una dictadura caracterizada por la implementación de un modelo económico neoliberal y graves violaciones a los derechos humanos en Chile.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page