top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Crisis en la Secretaría de Salud de Guanajuato: Profesionales abandonan el estado

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 14 ene
  • 2 Min. de lectura

Una migración de profesionales de la salud hacia otros estados fue consecuencia de los despidos en la Secretaría de Salud de Guanajuato, los cuales tuvieron lugar desde que Gabriel Cortés Alcalá asumió su puesto el 26 de septiembre. Al menos 13 funcionarios renunciaron.


Considerada una de las instituciones más importantes del sistema de salud en Aguascalientes, el Hospital Hidalgo ahora tiene como director general a Francisco Javier Magos Vázquez, quien fue nombrado recientemente, al destacarse como uno de los casos más relevantes.


Como director del Hospital General de Irapuato, director General de Atención Médica y director General de Servicios de Salud de Guanajuato durante la administración pasada, Magos Vázquez fue clave en que el sistema de salud del estado fuera considerado el mejor del país.


Francisco Javier Magos Vázquez, médico cirujano por la Universidad de Guanajuato, cuenta con una vasta trayectoria profesional. Su formación incluye una especialidad en cirugía general, una subespecialidad en cirugía endoscópica, una maestría en salud pública y diplomados en administración hospitalaria, al consolidar un perfil de gran capacidad.


Entre los altos funcionarios que dejaron sus cargos recientemente en la Secretaría de Salud de Guanajuato se encuentran María de la Luz Bermúdez Rojas, exdirectora del Centro Estatal de Tamizaje Oportuno; Gloria Carolina Zubiri Sosa, exdirectora general de Recursos Materiales y Servicios Generales; y Gerardo Araiza Aguilera, exdirector general de Recursos Humanos.


En el proceso de reestructuración que lleva a cabo Gabriel Cortés en la Secretaría de Salud, el nombramiento de Ericka Adriana Muñoz Anda como directora general de Recursos Materiales y Servicios Generales es clave. Muñoz Anda, quien anteriormente ocupó el cargo de subdirectora administrativa en el Hospital Regional del ISSSTE en León, forma parte de un grupo de profesionales cercanos a Cortés que fueron incorporados al equipo directivo.


Las denuncias administrativas y penales por presuntas irregularidades durante su gestión al frente del Hospital Regional del ISSSTE en León persiguen a Gabriel Cortés. La reestructuración en Guanajuato se produce paralelamente a movimientos estratégicos en otros estados, donde se ha sabido aprovechar rápidamente la experiencia de estos profesionales.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page