Desmantelan punto de falsificación de documentos en el Centro Histórico; tres detenidos
- Redacción
- 7 feb
- 3 Min. de lectura

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ejecutaron una orden de cateo en el Centro Histórico, donde detuvieron a tres hombres y aseguraron documentación diversa, plantillas, acetatos, sellos y otros equipos de papelería. La intervención fue resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en respuesta a múltiples denuncias sobre la venta de documentos apócrifos en la zona.
Las autoridades lograron detectar un inmueble en la calle Palma, en la colonia Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, que podría estar vinculado a la falsificación y venta de documentos. La ubicación fue determinada mediante entrevistas ciudadanas, recorridos de reconocimiento y operativos de vigilancia móvil y fija.
Un Juez de Control del Sistema Procesal Acusatorio otorgó la orden de cateo solicitada por el Ministerio Público de la FGJ, tras analizar los datos de prueba presentados. Para su cumplimiento, se desplegó un operativo en el que intervinieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Marina Armada de México (Semar) y la Guardia Nacional (GN).
Tres individuos, de 38, 40 y 44 años, fueron detenidos en el lugar, donde también se decomisaron documentos falsificados y en blanco, al incluir dos tarjetas de circulación con datos apócrifos, 22 sin inscripciones, 50 licencias de conducir con logotipos del Gobierno del Estado de México sin datos, 15 acetatos con hologramas de diferentes marcas de vehículos, 13 identificaciones oficiales, 10 hologramas de una Secretaría de comunicación federal, cuatro cédulas profesionales irregulares y 40 plantillas con datos de distintas personas para la elaboración de credenciales para votar.
Además de las detenciones y otros materiales confiscados, las autoridades encontraron 20 credenciales falsas para personas adultas mayores, 100 micas con marca de agua para portación de arma de fuego, 200 paquetes de micas con logotipos de diversas instituciones, 30 acetatos de hologramas de la Ciudad de México, 100 hologramas de distintos tipos, 200 impresiones de sellos de una secretaría de educación federal y 55 micas empleadas en identificaciones oficiales.
Durante la intervención, las autoridades también decomisaron tres sellos, una computadora, una cortadora de tarjetas, una remachadora, una perforadora para credenciales, 20 paquetes de papel hoja seguridad, cinco impresoras y tres teléfonos celulares.
El agente del Ministerio Público correspondiente determinará la situación jurídica de los detenidos, quienes fueron informados de sus derechos conforme a la ley, y continuará con las investigaciones del caso. Mientras tanto, el inmueble fue sellado y permanece bajo resguardo policial, junto con todo lo asegurado.
Las indagatorias revelaron que el hombre de 44 años detenido durante el operativo tiene un historial de dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2005, ambos por Delitos contra la Salud.
De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales, las personas señaladas en este comunicado gozan de la presunción de inocencia y serán tratadas como tal en cada etapa del proceso, hasta que su responsabilidad sea determinada por una sentencia del Órgano Jurisdiccional.
Las intervenciones se efectuaron conforme al protocolo de actuación policial, al garantizar el uso proporcional de la fuerza y el respeto a los Derechos Humanos en cada fase del operativo.
En coordinación con las instancias del Gobierno de México, la SSC y la FGJ mantienen su compromiso de implementar acciones de prevención, investigación y combate contra los delitos de alto impacto, con el objetivo de detener a quienes generan violencia y afectan a las y los habitantes de la Ciudad de México.
Comments