Empaques sostenibles orientan diseño, reciclabilidad y consumo en plásticos, expone ANIPAC
- Redacción
- 12 nov 2025
- 3 Min. de lectura

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), considerando la sustentabilidad clave en el diseño, la reciclabilidad y la comercialización de los empaques, cuenta con procesos para aprovecharlos, previamente enviados a rellenos sanitarios.
“Dentro de la sustentabilidad del empaque, los flexibles post-consumo y los multilaminados han sido una preocupación constante para las autoridades, marcas y recicladores, ya que el volumen de generación en nuestro país ha crecido a tasas mayores a las de acopio y reciclaje que tenemos instalado”, destacó Luis Solano, presidente de la Sección de Transformadores de la ANIPAC.
Lo anterior al participar en el cuarto Congreso de Transformadores, evento organizado por la ANIPAC, donde se destacaron temas regulatorios, ambientales, tecnológicos y estratégicos para fortalecer el camino hacia modelos más circulares y sustentables, al tiempo de seguir contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
La sustentabilidad del empaque flexible (envases y/o envolturas que mantienen la forma del material que contienen), marcará una nueva etapa en las preferencias del consumidor, por lo que “a los transformadores nos toca adaptar nuestros procesos y anticiparnos a los cambios normativos y legales, que se implementarán en el corto y mediano plazo”, refirió Solano.
Tania Ramírez, directora de Residuos Peligrosos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó la importancia de los productos plásticos en la sociedad al ser esenciales en muchos usos y aplicaciones dada su eficiencia, bajo costo y efectividad.
“Actualmente sabemos el reto que se tiene en la industria, sabemos también los mitos que existen derivados de diferentes productos plásticos. Nosotros estamos buscando llegar a un balance en la regulación ambiental de estos residuos, al tiempo de poder promover una economía circular para los plásticos y crear productos más sustentables a largo plazo”, dijo la funcionaria.
Asimismo, destacó que entre los principales retos están los asociados a la contaminación plástica y al mal manejo de los residuos plásticos “donde hay números rojos”, la falta de incentivos para la creación de productos más sustentables, una cultura de poca segregación de los residuos; y los residuos agroplásticos, entre otros.
El manejo inadecuado de los residuos plásticos ha generado una fuente de contaminación plástica importante, particularmente en mares y océanos, y en muchos tiraderos a cielo abierto que existen a nivel nacional.
“Lamentablemente, la mayoría de los sitios de disposición final que tenemos a nivel nacional no cumplen con la normatividad oficial NOM-083 (relacionada a sitios de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial en México), y no se pueden denominar rellenos sanitarios. En el mejor de los casos, estos plásticos llegan a rellenos sanitarios, pero la realidad es que muchos de ellos terminan en tiraderos a cielo abierto”, destacó Tania Ramírez.
Asimismo, a nivel nacional se registran importantes tasas de informalidad, “tenemos muchos pepenadores que se encargan de la recolección de diferentes materiales que lo hacen en un esquema informal, en muchas ocasiones insalubre y que reducen las posibilidades de un reciclaje y acopio formal, que pueda en todo caso, introducirse a un esquema mucho más productivo para otros productos”, agregó.
Por su parte, Benjamín del Arco, presidente de la ANIPAC, destacó que el 76% de las empresas firmantes del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México ya incluyen material reciclado en sus productos, mientras que, el 80% de los envases y empaques ya son reutilizables, reciclables, compostables y aprovechables.
Más del 80% de los procesos productivos cuenta con participación de la industria del plástico en México, que contribuye al crecimiento de otras industrias, genera un millón de empleos, representa el 3.1% del PIB manufacturero y reúne casi 7 mil empresas, de las cuales el 57% son transformadoras, en su mayoría micro y pequeñas.
Otros ponentes en el Congreso de Transformadores fueron Eduardo Martínez, director de Plásticos a la Medida; Andrés Manzano, de Piovan; Eduardo Legorreta, presidente del Comité de Sustentabilidad de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE); Carlos Berzunza y Jonás Murillo, presidentes ejecutivos de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC); y de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (CANAINCA) respectivamente; así como Adriana Castañeda, subgerente de operaciones de la Asociación Civil AMOCALI.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios