top of page
Ads1
Ads2

Especialidad en Democracia Inclusiva fue inaugurada por la Escuela Judicial Electoral del TEPJF en honor a le magistrade Ociel Baena Saucedo


A través de la Escuela Judicial Electoral (EJE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio inicio a la Especialidad en Democracia Inclusiva magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo, la cuál se centra en la capacitación de expertos en derechos humanos que puedan contribuir eficazmente a los derechos político-electorales desde una óptica inclusiva.


Desde la sede de la EJE, la magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, Mónica Aralí Soto Fregoso, acompañada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, anunció que esta especialidad, que lleva el nombre de Jesús Ociel Baena, fue creada para honrar su dedicación a la lucha y defensa de los derechos político-electorales de las minorías.


Soto Fregoso, en presencia de los padres de Baena Saucedo, María de la Luz Saucedo y Juan Baena, manifestó la necesidad de avanzar hacia una sociedad donde la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres, hombres y personas no binarias sea una realidad para alcanzar sus aspiraciones más elevadas.


Al referirse a la especialidad, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña mencionó que Baena Saucedo había sido designade como coordinador, y que el plan de estudios se había creado siguiendo su propuesta. Subrayó que hoy día, el espíritu y la esencia de Baena Saucedo continúan presentes, al fomentar su visión y preservando la voz y fortaleza que otorgó a su comunidad.


Formar individuos capaces de analizar las distintas dimensiones de la democracia mexicana desde una perspectiva multicultural es el objetivo de la Especialidad en Democracia Inclusiva que impartirá la EJE, anunció De la Mata Pizaña en compañía de la directora de la EJE, Gabriela Ruvalcaba, y la presidenta de la Comisión de Diversidad Sexual de la Cámara de Diputados, Salma Luévano Luna. Esto permitirá que el legado de le magistrade Baena Saucedo eduque y guíe a las futuras generaciones en temas de inclusión y justicia.


Al agradecer al TEPJF y a la EJE por su tributo a la memoria de su hijo, Juan Baena, padre del jurista fallecido, subrayó que tales reconocimientos son clave para continuar la lucha que su hijo Jesús Ociel Baena Saucedo valoraba tanto. Además, hizo notar que el mayor deseo de su hijo era educar a los jóvenes sobre la identidad de género en las escuelas.


“Ojalá que las personas que se inscribieron en esta especialidad sean la punta de lanza para que esto no muera, siga alimentando su sueño y, algún día, se vea realizado por lo que él tanto luchó”, añadió Juan Baena.


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page