Estrategia Nacional de Seguridad: Rosa Icela Rodríguez destaca 4 mil 900 Jornadas por la Paz
- Redacción
- 9 sept
- 2 Min. de lectura

4 mil 959 Jornadas por la Paz se realizaron en municipios con mayor incidencia delictiva, informó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien situó estos trabajos dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad.
Hasta el momento, el plan registra más de 3 millones 454 mil atenciones para dos millones 240 mil personas; el dato fue confirmado por Rodríguez en la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Como parte de la estrategia de atención a las causas de la violencia, se activó la participación comunitaria mediante 296 Ferias de Paz y la conformación de 280 Comités de Paz, desde los cuales se han recuperado 278 espacios públicos.
“Cada vez más personas se incorporan a proyectos comunitarios para embellecer sus colonias o barrios, apropiarse de estos y realizar actividades culturales, deportivas, artísticas o de esparcimiento”, sostuvo.
En el territorio operan de manera permanente 32 Mesas Estatales y 266 Regionales de Paz para fortalecer la convivencia; en agosto, 33 mil 177 niñas, niños, adolescentes y jóvenes participaron en 144 torneos de futbol en todo el país.
Con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se pusieron en marcha 15 obras comunitarias en Salamanca, Celaya y León, en Guanajuato; Ciudad Juárez, Chihuahua; y Cajeme, Sonora. A la par, con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el mismo mes se realizaron 113 ferias de empleo en distintas entidades, donde 33 mil 522 jóvenes recibieron propuestas laborales de instituciones públicas y del sector privado.
En el acercamiento directo con las familias, el personal federal ha visitado más de 167 mil 300 hogares en todo el territorio nacional. Además, el Tianguis del Bienestar ha beneficiado a 48 mil familias de 19 municipios de Guerrero y Oaxaca con la entrega gratuita de enseres, ropa y artículos de primera necesidad.
En lo referente al desarme voluntario, el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” opera en 29 estados y ha permitido el canje anónimo de 5 mil 890 armas de fuego, 1,760 largas y 3,492 cortas, así como 638 granadas y distintas municiones; desde esta semana funciona un nuevo módulo en Tlaquepaque, Jalisco.
En estos puntos también se promueve la cultura de paz mediante el intercambio de juguetes bélicos por educativos; hasta ahora, niñas y niños han entregado más de cinco mil piezas.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios