top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Funcionario bajo investigación asume puesto clave en la Secretaría de Salud de Guanajuato

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 28 feb
  • 2 Min. de lectura

El Hospital Regional del ISSSTE de León incluyó a Héctor Javier Tenorio Luna en la lista de empleados de confianza investigados por presuntas compras irregulares que suman más de 50 millones de pesos, sin embargo, asumió la Dirección de Recursos Materiales en la Secretaría de Salud de Guanajuato.


Cuando Gabriel Alfredo Cortés Alcalá dirigía el Instituto, y antes de convertirse en secretario de Salud de la entidad, el Órgano Interno de Control inició una investigación en la que figuraba Héctor Tenorio, quien entonces ocupaba el cargo de Coordinador de Mantenimiento. Se le señaló por su participación en el Consejo Directivo de la empresa Comercializadora de Seguridad Privada con Responsabilidad Social, la cual obtuvo contratos como la licitación LA-51-GYN-051GYN025-N-16-2024 para el servicio de vigilancia del hospital, con montos que oscilaron entre 624 mil 990 pesos y 1 millón 41 mil 651 pesos.


Al haberse presentado solo una empresa en el proceso y al considerar que la resolución fue firmada por Héctor Tenorio, quien tenía la responsabilidad de contratar, supervisar y controlar servicios de mantenimiento, surgieron dudas sobre la transparencia del procedimiento.


La Coordinación de Licitaciones de la Secretaría de Salud está a cargo de Héctor Tenorio Luna desde el 23 de febrero, con la responsabilidad de definir las normas, bases y lineamientos que deberán seguirse en los procesos de adquisición y arrendamiento de bienes muebles y la contratación de la prestación de servicios de cualquier naturaleza, con excepción de los relacionados con la obra pública, que realicen las unidades administrativas competentes y los subcomités de órganos desconcentrados de la dependencia, dirigida actualmente por su ex jefe, Gabriel Cortés Alcalá.


Por compras irregulares que superan los 50 millones de pesos, presuntamente realizadas cuando Gabriel Alfredo Cortés Alcalá dirigía el Hospital Regional, la actual directora, Martha Karina Rodríguez Lizola, presentó denuncias penales y administrativas en su contra. En la querella también se menciona al recién designado Coordinador de Licitaciones, además de otros empleados de confianza.


La permanencia de Héctor Javier Tenorio Luna y Gabriel Alfredo Cortés Alcalá en la Secretaría de Salud estatal, a pesar de las denuncias y las investigaciones en su contra, encendió alertas sobre posibles nexos entre ex empleados del hospital y las empresas proveedoras de servicios y mantenimiento que trabajen con la dependencia.


“Es decir, quienes operaron el esquema anómalo en el hospital del ISSSTE, ahora se hacen cargo de la Secretaría de Salud del gobierno de Libia García Muñoz Ledo”, se lee en la nota.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page