top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Garantías para votar por un nuevo Poder Judicial, destaca el magistrado Felipe de la Mata

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 30 may
  • 3 Min. de lectura
ree

Este domingo primero de junio se llevarán a cabo elecciones inéditas para renovar distintos cargos del Poder Judicial de la Federación, y, según destacó Felipe de la Mata Pizaña, magistrado electoral de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hay motivos suficientes para votar con confianza y entusiasmo cívico.


La campaña en contra del voto, según refirió el magistrado De la Mata ante estudiantes y académicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC-MTY), está encabezada por la clase política opositora, académicos que simpatizan con la oposición, integrantes del Poder Judicial que se sienten afectados con la reforma, algunos exconsejeros electorales, organizaciones que se identifican como “libertarias” y diversos opinadores que buscan que este proceso electoral fracase.


Al traer a colación antecedentes históricos, el magistrado recordó estrategias similares que se dieron en elecciones pasadas, como la promoción del voto nulo en 2009, la falta de participación en la consulta popular realizada en 2021 y la escasa asistencia en la revocación de mandato de 2022.


Frente a quienes sostienen que emitir el voto sería una forma de “legitimar” la reforma, De la Mata afirmó de manera enfática que dicha reforma ya posee legitimidad al tratarse de un cambio constitucional vigente. Además, citó encuestas recientes que muestran un respaldo mayoritario por parte de la ciudadanía.


Respecto a las dudas sobre una elección “definida” de antemano, el magistrado puntualizó que las boletas incluyen una amplia oferta de candidaturas provenientes de los tres poderes federales, todas ellas con trayectorias académicas y laborales sólidas, por lo que el voto ciudadano será determinante para elegir a las y los jueces.


Sobre el conteo de votos, De la Mata explicó que será realizado por personal de carrera adscrito a los consejos distritales del INE, organismos que funcionan de manera autónoma, están integrados por especialistas apartidistas y cuyo nombramiento siguió un proceso público y riguroso.


Durante la conferencia, el magistrado aclaró que el procedimiento público y legal de conteo no compromete la autenticidad del sufragio, ni limita la vigilancia ciudadana. Aseguró que existe una cadena de custodia robusta y detallados protocolos para garantizar que este primer ejercicio democrático judicial se lleve a cabo correctamente en el país.


Además, indicó que ejercer el voto no representa complicaciones para la ciudadanía, ya que las boletas son intuitivas: basta con marcar en los recuadros superiores el número correspondiente a los candidatos elegidos. Invitó al público a ingresar al portal del INE, donde encontrarán el sistema “Conóceles, Práctica y Ubica”, diseñado para familiarizarse con las candidaturas, practicar el voto y ubicar la casilla.


El TEPJF, recalcó De la Mata, asumirá el papel de garante de la legalidad del proceso, que será supervisado también por observadores nacionales e internacionales, lo que refuerza la vigilancia del ejercicio.


Para cerrar su intervención, el magistrado advirtió que el abstencionismo fortalece a las minorías organizadas, lo que convierte esta elección en una oportunidad histórica para que la ciudadanía influya sobre el rumbo del Poder Judicial y consolide el Estado de derecho. Resaltó que entre las candidaturas hay perfiles con sólida experiencia jurisdiccional y fuerte compromiso con la justicia.


Finalmente, De la Mata remarcó que acudir a las urnas contribuye al fortalecimiento de la cultura cívica y política del país, por lo que extendió la invitación a votar este domingo 1 de junio con responsabilidad ciudadana.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page