top of page
Ads1
Ads2

Hacienda estima que costo de la gasolina continuará al alza


Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que debido a que los precios de las gasolinas en México dependen del mercado internacional y del tipo de cambio, estas podrían subir de precio. Asimismo, descartó presiones a la inflación general del país por el incremento del costo de las gasolinas.

“Lo que nosotros hemos visto hasta el momento es una tendencia a la baja de la inflación, sí tuvimos ajustes importantes a inicios del año pasado que llevaron a un incremento temporal; el tipo de cambio llegó incluso por encima de 22 pesos por dólar y todavía estamos lejos de esos niveles. Hasta el momento no lo hemos visto y de hecho continuamos observando una tendencia a la baja de la inflación”, comentó.

Tras clausurar la 28 Convención de Aseguradores AMIS, Linartas afirmó que el costo de las gasolinas seguirá dependiendo del precio internacional del petróleo y del tipo de cambio.

Estimó que los costos continuarán con movimientos al alza, pero aclaró que “realmente dependerá de cómo se vayan moviendo los determinantes internacionales del precio de las gasolinas”.

Messmacher refirió que aún existe margen para contener el aumento de las gasolinas, ya que en el proceso de transición se estableció un mecanismo de flexibilización en la Secretaría de Hacienda, el cual implica que parte de las fluctuaciones internacionales se reflejarán todavía en movimientos de la tasa de IEPS.

De igual manera mencionó que la reciente presión de los precios de las gasolinas se relaciona con el conflicto entre Irán y Estados Unidos, por lo que “aún falta ver si la tendencia al alza de los combustibles es un factor temporal o permanente”.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page