top of page

Harry Potter y como salvó la literatura

El pasado 31 de julio se celebró el día de Harry Potter, ícono de la cultura pop. La saga se ha vuelto demasiado popular y ha traído consigo todo un mercado de productos. Sin embargo, en sus inicios tuvo un impacto diferente y del que poco se habla en la actualidad, fue la obra literaria que salvó a la literatura para toda una generación.




A finales de los 90´s y principios de los 2000’s las infancias de varias partes del mundo habían rechazado a la literatura por diferentes razones, esto trajo consigo la preocupación de más de un padre de familia, pues en esas décadas se consideraba de suma relevancia que los niños estuvieran en constante contacto con la literatura, así lo mencionan los académicos.


En aquellos años nació el fenómeno conocido como Harry Potter; lo que inició como un proyecto para que el hijo de la autora, J.K Rowling se entretuviera en lo que ella buscaba un trabajo, pasó a ser uno de los libros más populares en la literatura infantil y juvenil, publicándose el primer tomo el 26 de junio de 1997 en Inglaterra.


Pronto aquellas personas que rechazaron la literatura se acercaron a los libros de Potter. Dentro del grupo de las infancias se estableció un crecimiento del 40% de lectores debido a la saga, a partir de ello se redujo el rechazo por la literatura, abriendo un nuevo campo a la literatura infantil y juvenil.


En la actualidad Harry Potter es el cuarto libro más leído en la historia, solo por debajo de la Biblia, Citas del presidente Mao Tse-Tung y Don Quijote. La saga ha recaudado más de 400 millones de copias vendidas, mismas que han sido traducidas en 80 idiomas.


Varias personas que crecieron en el fenómeno “Potter” han mencionado que debido a los libros cambió su perspectiva en ver el mundo, pues resultó ser un eje inspirador para su vida y una forma para adentrarse en la lectura. Así mismo, han asegurado que inculcan los mismos valores que obtuvieron de la literatura a las nuevas generaciones.



Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page