top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Hutchison Ports ICAVE proyecta expansión de su terminal en Veracruz con inversión superior a 4,500 millones de pesos

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 26 ene
  • 2 Min. de lectura

Hutchison Ports ICAVE suscribió un convenio con la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Veracruz para avanzar en la Fase II de ampliación de su Terminal Especializada de Contenedores (TEC), un proyecto orientado a fortalecer la capacidad logística del Puerto de Veracruz y su papel en el comercio exterior.


El acuerdo, firmado el 19 de diciembre de 2025, establece la incorporación de una nueva posición de atraque de 350 metros lineales y la ampliación de la superficie terrestre en 31 hectáreas. Con esta fase, la terminal alcanzará 1,050 metros de muelle y una superficie operativa total de 72.4 hectáreas.


La empresa contempla una inversión superior a los 4,500 millones de pesos, destinada a la modernización de la infraestructura y a la incorporación de tecnología especializada para elevar la eficiencia operativa y fortalecer la sostenibilidad de las operaciones en el Golfo de México.


De acuerdo con el gerente general de Hutchison Ports ICAVE, C. P. Javier Rodríguez Miranda, el proyecto incluye la adquisición de tres grúas portacontenedores de muelle (STS), 11 grúas de patio (RTG) eléctricas, sistemas avanzados de videovigilancia, controles automatizados de acceso, un nuevo almacén CFS y áreas especializadas para la inspección de autoridades.


La ampliación permitirá elevar la capacidad proyectada de la terminal a 2.4 millones de TEUs anuales. La nueva infraestructura facilitará la atención simultánea de hasta tres buques de gran calado, lo que contribuirá a reducir tiempos de espera y a fortalecer las cadenas logísticas de importación y exportación.


“Esta expansión es una respuesta directa al dinamismo del comercio exterior. Al incrementar nuestra infraestructura y tecnología, no solo elevamos la competitividad del Puerto de Veracruz, sino que garantizamos a nuestros clientes una plataforma logística de clase mundial, ágil y preparada para los retos globales”, destacó Rodríguez Miranda.


La Fase II se alinea con la estrategia global NET Zero del grupo Hutchison Ports. La transición hacia equipos eléctricos permitirá disminuir la huella de carbono de las operaciones portuarias y reforzar el compromiso de reducir en 54.6% las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2 para 2033, con base en el año 2021, así como avanzar hacia emisiones netas cero en toda la cadena de valor para 2050.


En este marco, la terminal conservará las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y el distintivo de Industria Limpia, con el objetivo de asegurar que el crecimiento operativo mantenga criterios de responsabilidad ambiental.


Jorge Magno Lecona, director general de Hutchison Ports México, América Latina y el Caribe, afirmó que el convenio confirma la solidez de la relación con el Gobierno de México:


“Este proyecto reafirma nuestro compromiso a largo plazo con Veracruz. Estamos invirtiendo en el futuro de la conectividad de México, consolidando un hub logístico que es referente de eficiencia y sostenibilidad en toda la región”.


La firma del acuerdo contó con la participación del director general de ASIPONA Veracruz, ingeniero Abraham Eloy Caballero Rosas, y de Jorge Magno Lecona Ruiz, por parte de Hutchison Ports México.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page