top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Inauguración de teleférico en Uruapan ocurre entre amparos y presión judicial

  • 17 abr
  • 2 Min. de lectura

Bajo presión directa se encuentra la administración estatal y, en particular, el secretario de Finanzas, Luis Navarro García, por presunto incumplimiento de resoluciones judiciales en medio de un conflicto legal, mientras el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, inaugurará este sábado el teleférico de Uruapan.


Otorgadas por tribunales federales a habitantes afectados, las suspensiones definitivas y amparos no impedirán la puesta en marcha de la obra, lo que ha abierto un frente legal que podría derivar en responsabilidades penales para funcionarios estatales.


Según fuentes gubernamentales, la actuación del secretario de Finanzas y Administración, Luis Navarro García, es objeto de análisis por el presunto incumplimiento de diversas órdenes judiciales vinculadas con el desarrollo del teleférico, situación que podría derivar en nuevas denuncias penales por parte de los afectados.


En información publicada por la revista Proceso se señala que el caso ha dejado de ser únicamente una disputa por infraestructura para convertirse en un problema jurídico para el gobierno estatal, debido a la decisión de continuar con el proyecto pese a que los procesos legales siguen en curso.


Luego del asesinato del abogado Isidro Ramos Sandoval, la controversia legal se intensificó, ya que representaba a habitantes de Uruapan que promovieron amparos contra el proyecto y habían obtenido suspensiones definitivas para la construcción de varias torres; por este hecho existe la denuncia penal 309/2025, en la que también se menciona al gobernador.


Como una obra multianual impulsada por la actual administración estatal, el teleférico ha sido presentado por el gobierno como parte de su estrategia de movilidad urbana y desarrollo turístico para Uruapan, aunque también ha sido señalado como una plataforma política dentro del propio gobierno estatal.


De acuerdo con el reportaje, el proyecto ha contribuido al posicionamiento público de Gladyz Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum), quien ha tenido presencia constante en su promoción mediante giras, conferencias y campañas institucionales.


Con una extensión aproximada de 8.4 kilómetros y seis estaciones, el sistema conectará puntos como el IMSS, Plaza Ágora, el centro de Uruapan y el Mercado Poniente, y se convertirá en el primer teleférico de transporte urbano fuera del Valle de México, donde operan sistemas como el Mexicable y el Cablebús.


Como un sistema de transporte sustentable que operará con energía hidroeléctrica ha sido defendido el proyecto por el gobierno de Michoacán, al señalar que contribuirá a mejorar la movilidad urbana en una de las ciudades más importantes del estado.


Tras resolverse la licitación SEDUM-DOM-OBRAMULT-LP-015-2023 por un monto de 3 mil 286.2 millones de pesos, la obra fue anunciada en septiembre de 2023.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page