top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Industria del plástico avanza hacia economía circular con el programa OCS México

  • hace 7 días
  • 2 Min. de lectura

Ante un entorno que exige resultados medibles, mayor transparencia y acciones preventivas desde el origen de los procesos, la industria del plástico resaltó el programa Operation Clean Sweep (OCS) México, enfocado en evitar la emisión de pellets en el medio ambiente.


De acuerdo con Benjamín del Arco, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), la reciente aprobación de la Ley General de Economía Circular, que impulsa un manejo más eficiente de los recursos, mayor trazabilidad y responsabilidad a lo largo de la cadena de valor, vuelve relevante la implementación de este programa.


“Prevenir la pérdida de pellets no solo contribuye al cuidado del medio ambiente; también impulsa la eficiencia operativa, la seguridad en planta y la competitividad de nuestras empresas. Es, en esencia, parte de una gestión industrial moderna y responsable”, dijo el presidente de la ANIPAC en el marco del reconocimiento empresarial “Compromiso OCS México”.

A enero de 2025 se registraron 83 empresas asociadas adheridas a OCS México, mientras que desde 2013 se impartieron 28 talleres al capacitar a 547 empleados de 161 empresas de materias primas, transformadores, recicladores y logística, principalmente, dentro de la metodología preventiva, medible y alineada con estos principios que aporta el programa al evitar la pérdida de pellets desde el origen de la operación y promover controles operativos verificables.


El Programa OCS México se fortalece, refirió Raúl Mendoza Tapia, director general de la ANIPAC, derivado del compromiso de las empresas que integran la cadena de valor y de las acciones complementarias que impulsa el organismo en materia de economía circular y manejo responsable de los plásticos.


“Las empresas cuentan con datos y métricas básicas que se convierten en fuente de información para su mejora continua, optimizando su modelo de negocio bajo los tres pilares de la sostenibilidad que van desde el valor ambiental, el valor social y el valor económico, generando beneficios adicionales para la organización”, destacó.

Las empresas que se suman en 2026 al “Compromiso OCS México” son RAGUZ, Industrias Reunidas; DEPSA; Colgate Palmolive; Bioelements; y Enlaces Plásticos; mientras que Suministros Industriales Potosinos (SIP) renovó por tres años más el Distintivo Azul, y la empresa AMPACET lo obtuvo por primera vez.


Desde 2020, el Distintivo Azul representa el máximo nivel de reconocimiento que otorga la ANIPAC a las empresas que, mediante auditoría en sitio, demuestran la correcta implementación de medidas de contención, recuperación y control de pellets.


Mediante el programa OCS México (antes Cero Pérdida de Pellets), 510,468 toneladas de pellets fueron recuperados, informó Susana Hernández, directora Técnica de la ANIPAC, quien añadió que a nivel Latinoamérica México es el país que más empresas ha integrado en el mismo, al ser las medianas las que tienen mayor presencia.


“La intención no es recuperar más pellets, la intención es ir disminuyendo en el número de pellets que tienen fuga”, detalló.

Finalmente, Alejandro Castellanos, presidente de la Comisión de Economía Circular de la ANIPAC, reiteró que ante los retos que enfrenta el sector es fundamental impulsar el manejo responsable de los plásticos y avanzar hacia la Economía Circular, al señalar que “el Programa OCS México es un ejemplo claro de las buenas prácticas, que nuestro sector implementa en beneficio del medio ambiente y de la sociedad”.

 
 
 

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page