Jornada sobre normas reúne en Colima a EMA, PROFEPA y CMIC
- Redacción
- 22 may
- 2 Min. de lectura

Para fomentar la aplicación efectiva de normas y estándares que impacten positivamente en la sociedad y el entorno natural, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevó a cabo la Jornada de Normas y Acreditación en el estado de Colima.
Al tener a su cargo la acreditación de laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección que acrediten su competencia técnica y confiabilidad, la EMA explicó que este tipo de encuentros están dirigidos a cámaras empresariales, profesionales regulados, industriales y emprendedores, con el propósito de ampliar su comprensión sobre el proceso de normalización.
El organismo, que cuenta con más de 26 años operando en México, subrayó que “esta Jornada es un espacio para enriquecer el conocimiento sobre la normalización y la infraestructura de la calidad, al tiempo de impulsar el cumplimiento con las normas existentes”.
Durante su participación, Martha Mejía, quien funge como directora ejecutiva de la EMA, abordó los componentes que integran el Sistema de Infraestructura de la Calidad, como la acreditación, metrología, evaluación de la conformidad, estandarización y normalización, al señalar su papel esencial para garantizar la seguridad del consumidor, la competitividad internacional y el respeto al medio ambiente.
“Desde hace más de 26 años, la EMA se encarga de evaluar y reconocer la competencia técnica de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación, que a su vez aseguran que las mediciones, análisis y evaluaciones se realicen bajo los más altos estándares de calidad”, expresó la funcionaria.
En su intervención, Xóchitl Dorantes Meza, titular de la Coordinación de Gestión Estratégica y Logística de Promoción y Fomento para la Certificación de la Profepa, destacó el valor del Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), el cual permite que las empresas adopten medidas voluntarias para mitigar el impacto ambiental derivado de sus actividades.
“El PNAA contribuye a la mejora de las prácticas ambientales de las empresas y promueve entornos más saludables y sostenibles”, puntualizó Dorantes Meza.
Añadió también que, además de cumplir con los marcos legales, las compañías incorporadas al programa obtienen beneficios tangibles como la optimización en el consumo de agua y energía, y una reducción considerable en la producción de desechos peligrosos.
Evangelina Hirata, directora general del Organismo Nacional de Normalización y Certificación de la Construcción y Edificación (ONNCCE), abordó en su exposición la relevancia de contar con normas adecuadas dentro del sector de la construcción.
Hasta este punto del año 2025, las Jornadas de Normas y Acreditación han sido replicadas en entidades como Chiapas, Yucatán, Durango, Jalisco, Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Baja California Sur e Hidalgo, como parte de una estrategia nacional que busca recorrer distintas ciudades para reforzar el cumplimiento normativo, incluidas las disposiciones ambientales, en todos los sectores económicos.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios