top of page
Ads1
Ads2

Juan Bechara Abdo Feres habla sobre las nuevas perspectivas en la comunicación y tecnología

En la actualidad es común que cuando se habla sobre la comunicación se hablé también de las tecnologías, sobre todo por los beneficios que ha traído a las personas. Sobre ello, el especialista Juan Bechara Abdo Feres ha dado su punto de vista en un artículo dedicado al tema.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres habla sobre la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas

Juan Abdo menciona que la tecnología es una prioridad en la actualidad debido a que nos hemos convertido en seres tecnológicos, donde tomamos dicho elemento para resolver alguna situación o llevar a cabo las actividades del día a día. Esto sucede porque nos hemos adaptado de una manera impresionante a las herramientas que se nos han proporcionado por medio de la tecnología.

Desde que la tecnología ha tomado fuerza, hemos buscado la manera de innovar para lograr entrelazarnos con ella. Ese hecho se ha posicionado en la comunicación, pues es un ente que se utiliza habitualmente y el cual es indispensable, incluso se ha vuelto inimaginable una vida sin ella, sobre todo al pensar en la globalización.

Enterarnos sobre un tema o un suceso importante no tarda más de un segundo; aunque para que esto fuera posible pasaron varios años en los que personas dedicadas a la tecnología, así como comunicólogos comenzaron a observar los beneficios y los contras que esto traería. Poco a poco, y sin darse cuenta, los pros se posicionaron como indispensables.

Sin embargo, el estudio de la comunicación por medio de las tecnologías es un tema que se mantiene bastante presente, incluso hay lugares donde los especialistas siguen debatiendo sobre la manera en la que ha evolucionado. Uno de ellos es la Conferencia Internacional de Comunicación y Tecnologías Aplicadas que se llevará del 7 al 9 de septiembre en Cuenca, Ecuador.

Este eje, como bien lo ha mencionado Juan Abdo es “bastante interesante pues es el lugar idóneo para abordar algunas cuestiones sobre la tecnología, sobre todo cuando se piensa como catalizador de conocimientos”. Sin duda, es un evento que tomará lugar en el mundo de la comunicación.

Los temas que la Conferencia ha establecido son varios, y cada uno de ellos resulta de sumo interés para estar al tanto de los procesos que ha sufrido la comunicación en torno a la tecnología, así como otros elementos de la vida diaria que han tenido cambios notables debido a ella.

Entre algunos de los temas que se presentarán se encuentra la automatización, la persuasión y emoción dentro del discurso en la tecnología, la libertad de expresión, las redes sociales y la manera en la que se han posicionado en la vida, la comunicación, política y la salud por medio de las tecnologías.

A pesar de que todos estos argumentos son hondamente relevantes y dan mucho de qué hablar, Juan Abdo se mantiene emocionado por uno es especial: “La comunicación y los procesos digitales”. Ha manifestado que es un elemento que se debe abordar debido al modo en que por medio de ambos factores se puede estudiar diversos puntos en torno a la tecnología, así como la evolución de la comunicación.

Si se piensa un poco, la comunicación ha pasado por varios cambios que resultan ser cruciales para la humanidad; de pintar en piedras para crear frases pro medio de pictogramas; dar noticias con los juglares, haciendo las jornadas largas y a veces un tanto confusas; poder utilizar una imprenta para llegar a más personas, hasta el hecho de poder entablar una plática con una persona al otro lado del mundo en cuestión de segundos.

Pensar en estos cambios hace que la tecnología se vuelta un ente todavía más relevante, como bien lo señala el especialista en comunicación. Seguramente dentro de la Conferencia, esos temas tendrán una perspectiva bastante interesante y variada, lo que dará mucho de que hablar en el evento.

Sin embargo, no es lo único impresionante, pues los demás que se abordarán también dan mucho de que hablar, sobre todo el referente al área de la salud. Se debe a que es un tema relevante para toda la humanidad, sobre todo después de los sucesos ocurridos tras la pandemia de COVID-19.

Dentro de la Conferencia Internacional existirán algunos workshops temáticos en donde se profundizarán ejes relacionados a la forma en la que la tecnología se aplica dentro de la comunicación, así como la presencia de especialistas en el tema.

Los temas de los workshops se enfocan en diferentes ámbitos, como es la tecnología para la salud, en donde se hablará acerca de los beneficios que se han desarrollado a partir de ello, otro tema es la persuasión en los videojuegos, mismos que han tomado mucha popularidad en los últimos años; el último, serán las tecnologías aplicadas, elemento que como se ha mencionado, es muy importante en la actualidad.

A pesar de que la convocatoria de la Conferencia Internacional ya ha cerrado, aún se puede asistir como espectador, y ni siquiera es necesario encontrarse en Ecuador, pues es un evento híbrido, por lo que se tendrá la posibilidad de asistir a algunas conferencias de manera virtual.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Bechara Abdo Feres y la tecnología

Con el evento en híbrido, no cabe duda de que la importancia de las tecnologías en la comunicación se hace más que evidente, mostrando una de todas sus ventajas e importancia que ha generado al ser utilizada de una manera adecuada. La comunidad académica, así como las personas interesadas en el tema, seguramente estarán sumamente complacidas ante ello.

Juan Bechara Abdo Feres ha compartido que se encuentra sumamente emocionado por el evento, así como por los diferentes ponentes y sus temas, pues seguramente dará mucho de que hablar. También ha mencionado que espera poder conocer un poco sobre la temática de los workshops, pues es una innovación dentro de un evento de tal magnitud, por lo que se encuentra bastante interesado.

El especialista ha mencionado que se encontrará bastante atento acerca del evento, así que es de esperar que próximamente se conozca más sobre el tema, por medio de las opiniones y comentarios que seguramente tendremos de él, sobre un evento que viene a debatir ciertas perspectivas que se modificaron en los últimos años.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page