top of page

Juez de California ordena reunir a menores migrantes con sus padres


Un juez federal de California ordenó cesar la mayoría de las separaciones en la frontera con México y la reunificación de todas las familias migrantes. A su vez, 17 estados de EE.UU., entre los que se encuentran Washington, Nueva York y California, demandaron a la Administración estadounidense por estas separaciones.

La orden específicamente requiere que los funcionarios federales dejen de detener a los padres y a sus hijos menores.

Asimismo, exige reunificar a todos los padres con sus hijos menores de cinco años dentro de los 14 días siguientes y a los de cinco años en adelante en un plazo de 30 días.

De igual manera exige que los funcionarios proporcionen a los padres contacto con sus hijos por teléfono dentro de los primeros 10 días.

“Los demandantes han demostrado una probabilidad de éxito sobre el fondo, un daño irreparable, y el equilibrio de las acciones y el interés público pesan a su favor, lo que justifica la emisión de un requerimiento preliminar” escribió el martes la jueza del tribunal de distrito Dana Sabraw.

Dicha orden no significa que la administración Trump tenga que dejar de perseguir a las personas que cruzan la frontera ilegalmente.

“Esta orden no implica la autoridad discrecional del gobierno para aplicar leyes migratorias u otras leyes penales, incluidas sus decisiones de liberar o detener a los miembros de la clase. Más bien, la orden solo aborda las circunstancias bajo las cuales el gobierno puede separar a los miembros de la clase de sus hijos, así como la reunificación de los miembros de la clase que son devueltos a la custodia de inmigración al finalizar cualquier proceso penal”, afirmó.

#EstadosUnidos #migración #migrantes #Trump

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page