top of page
Ads1
Ads2

La resiliencia de los rarámuris se ve representada en la cinta “Correr para Vivir”


“Correr para Vivir”, del director mexicano Gerardo Dorantes, se estrena el 25 de abril, al ofrecer una mirada profunda a la resistencia de los pueblos rarámuris contra los desafíos del crimen organizado en su tierra natal, la sierra Tarahumara.


El largometraje coescrito junto a Fabián Archondo, conocido por su trabajo en "Historia de un crimen: La búsqueda", se centra en dos hermanos rarámuris y su aspiración de convertirse en corredores profesionales, quienes mostrarán no sólo su pasión por el deporte sino también la innata capacidad de correr largas distancias que caracteriza a su pueblo.


Al respecto, Dorantes relató en una entrevista reciente con Canal 14 que la inspiración de este proyecto es la habilidad de los hermanos rarámuri de la Sierra Tarahumara en Chihuahua, conocidos por su capacidad para correr distancias extremas.


“Leyendo ciertas noticias, etcétera, pues te vas enterando que el crimen organizado justamente se aprovecha de esta capacidad magnífica que tienen los rarámuris para utilizarlos como mulas", explicó.


Asimismo, el proyecto nace luego de que el director leyera una entrevista realizada a Arnulfo Quimare y Silvino Cubesare, dos destacados corredores rarámuris.


Sin embargo, aunque el pueblo rarámuri originario del estado de Chihuahua, es reconocido por su extraordinaria habilidad para correr distancias extremas, desafortunadamente, también ha atraído la atención de grupos delictivos.


“Correr para Vivir” se sumerge en esta compleja realidad, presentando una narrativa que combina la determinación y los sueños de estos hermanos, con los peligros que enfrentan al ser cooptados por las redes de tráfico.


El largometraje cuenta con las actuaciones de Vladimir Rivera Mata, como protagonista y quien interpreta a uno de los hermanos, junto a un elenco que incluye a Manuel Cruz Vivas, Eligio Meléndez, Mayra Sérbulo, Emma Malacara y Osvaldo Sánchez, todos bajo la dirección fotográfica de Emiliano Villanueva y la banda sonora de Emiliano Motta.


“Correr para Vivir” es un thriller de acción que a la vez rinde tributo a la cultura rarámuri, la finalidad es invitar a la audiencia a reflexionar sobre la resistencia, la comunidad y los retos que enfrentan estas etnias en el México contemporáneo.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page