top of page
Ads1
Ads2

Llegan las conclusiones sobre el caso Ariadna Fernanda


Las conclusiones de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la muerte de Ariadna Fernanda López no son jurídicamente vinculantes y no se emitieron en un procedimiento normativamente establecido, afirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.


La dependencia también sostuvo que “no está en condiciones de pronunciarse” sobre el contenido de lo emitido por la FGR, ya que desconoce los estudios que lo sustentan, así como los trabajos forenses de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX). Sin embargo, aseguró que solicitó a esta última el dictamen.


“Esta institución no ha sido requerida formalmente por la FGR para entregarle información o constancias procesales del asunto”, señaló.

“La FGE de Morelos no se ha “sometido” al análisis pericial de la FGR en relación con la causa del fallecimiento de dicha víctima”, añadió.


Por último, la dependencia calificó el comunicado de la FGR como una “opinión no emitida dentro de un procedimiento normativamente establecido”. Reiteró que “solamente” las autoridades jurisdicionales, jueces y magistrados, tienen la facultad de determinar cuál de los dos resultados forenses deberá prevalecer.


Este lunes, la FGR dio a conocer que Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue encontrado el 6 de noviembre del año pasado en la carretera La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, murió por heridas en la cabeza, producidas “por descargas de un objeto contundente” o por contacto de la cabeza contra una superficie dura.


Asimismo, concluyó que no tiene sustento el peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la “broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica”, ya que no consideró las lesiones externas e internas que presentaba la víctima.


La FGR intervino después de que la FGJCDMX y la FGE de Morelos le solicitaran atraer la investigación por las discrepancias entre ambas fiscalías. Sin embargo, este lunes dio razón a la oficina capitalina y determinó que el delito debe ser investigado por las autoridades de la Ciudad de México, por ser un delito del fuero común cometido. Ante esto, esta última reiteró que investigará el feminicidio.


Tras esta conclusión, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, volvió a acusar al fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, de quien dijo “encubrió la verdad y mintió”.


Actualmente, por el caso hay dos personas detenidas, Rautel ’N’ y Vanessa ’N’, quienes convivieron con la víctima en las últimas horas de su vida.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page