top of page
Ads1
Ads2

Manuel Bribiesca se distingue como uno de los empresarios más prominentes de Guanajuato



Al convertirse en la quinta entidad por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) de México, el estado de Guanajuato se estableció como uno de los referentes más importantes del país.


Debido a lo anterior no es de extrañar que, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), Guanajuato es un estado cuyas actividades secundarías y terciarias representan el 38.7 y el 56.6 % de su PIB, respectivamente.


Es por ello que sus empresarios se posicionan como referentes en los círculos de negocios dentro y fuera de México como Manuel Bribiesca Sahagún, destacado presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), quien controla en el municipio de León varias franquicias de la cadena La Vaca Argentina.


El hijo de Martha Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox, se ha destacado por tener una dirigencia de puertas abiertas y total apoyo a los miembros de la Canirac, organización que cuenta con 503 afiliados, de los cuales 319 son de León.


Así como Bribiesca Sahagún también destaca Salvador Oñarte Ascencio, empresario destacado originario del Estado de México, preside el Grupo Soni, siendo reconocido también por liderar Banco del Bajío, Soni Gas y la cadena hotelera Hotsson. El año pasado, Oñarte Ascencio cedió el legado de BanBajío a su hijo Salvador Oñarte Barrón, quien asumió la presidencia del banco.


También se encuentra el nombre de Agustín González Leñero, quien junto a una sociedad llamada Inter Tenis operan la marca Charly, la cuál surgió en 1977 y patrocina a equipos de la liga mexicana de futbol.


Por su parte, Rafael León Meléndez no puede estar fuera entre los empresarios guanajuatenses más destacados ya que es fundador de la marca Pirma, dedicada al calzado desde sus inicios en los años 90 del siglo pasado y la cual se ha posicionado como una de las más destacadas en vestir a a equipos de futbol de la Liga Mx.


Otro hombre de negocios relevante en la entidad fue Alberto Baillères González, presidente de Grupo Bal y quien falleció en febrero de 2022, dejando a su hijo Alejandro Baillères Gual a cargo del Grupo Bal. Según la revista Forbes, la fortuna de esta dinastía asciende a los 6 mil 900 millones de dólares.


Roberto Plascencia Gutiérrez se suma a la lista por ser un impulsor de la industria del calzado en Guanajuato, con su empresa Flexi, y sus más de 200 tiendas en todo el país.

Commentaires


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page