Mientras consolidan contrato en ISSSTE, empresas compiten separadas en IMSS-Bienestar
- 27 mar
- 2 min de lectura

Ofertas escalonadas e individuales fueron presentadas el 24 de marzo por Sergen Pro Integradora, Slycom, Profesionales en Mantenimiento, Ultra Nayaa y Servicios empresariales Lanto para disputar una bolsa de 8 mil millones de pesos en el IMSS-Bienestar, a pesar de que en el ISSSTE operan como un consorcio único.
Podría implicar un reto técnico determinar la legitimidad de la competencia entre empresas que, en la práctica, mantienen relaciones como socios comerciales, debido a este cambio en la estrategia de participación.
Con base en el acta de apertura de la licitación LA-56-AYO-056AYO955-N-44-2026, las cinco razones sociales participan bajo un esquema orientado a obtener el servicio integral de limpieza en 20 estados del país, con una vigencia contractual comprendida del 1 de abril al 31 de diciembre de 2026.
El contraste entre dos modelos de operación se observa en los registros públicos de contratación analizados. En el ISSSTE, donde sostienen un contrato vigente por aproximadamente 2,400 millones de pesos, estas empresas operan como una unidad comercial, luego de haber presentado en diciembre de 2025 una propuesta conjunta para asegurar el servicio nacional por octavo año consecutivo.
Por otro lado, en el proceso del IMSS-Bienestar, las mismas firmas decidieron competir de manera individual mediante una estructura de precios escalonados, técnica que suele anticipar la distribución de partidas entre participantes vinculados en procesos de compras públicas.
Ante estas condiciones, fuentes consultadas indicaron que se solicitó la intervención de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno para investigar la posible relación operativa entre las empresas participantes en la licitación del IMSS-Bienestar.
La solicitud se sustenta en la presunción de que Sergen, Slycom, Profesionales en Mantenimiento, Ultra Nayaa y Servicios Empresariales Lanto podrían formar parte de una estructura coordinada, señalada por competidores como el “Cártel de la Limpieza”.
Será la autoridad la encargada de determinar si los vínculos societarios y operativos que mantienen en otros contratos constituyen una posible concentración de mercado.

%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios