La participación de las mujeres para fortalecer un sector sustentable, circular y dedicado al desarrollo social y económico fue resaltada por la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que también examinó los desafíos que enfrenta este género en las distintas áreas.
Conforme al Objetivo número 5 de Desarrollo Sostenible, Marlene Fragoso Guillén, presidenta de la organización del sector plástico, afirmó en el primer Encuentro de Mujeres que es necesario actuar sobre las desventajas que enfrenta el género femenino debido a las normas sociales para alcanzar la igualdad y el empoderamiento.
“La igualdad de género debe ser un elemento clave en la elaboración de políticas públicas que ayude a crear una sociedad sana en todos sus ámbitos, desde la reducción de la pobreza hasta la promoción de la salud, la educación, la protección y el bienestar de niñas y niños”, dijo.
Destacó que estos foros son fundamentales para el diálogo y el intercambio de experiencias y conocimientos, con la finalidad de que las mujeres que representan el 3.1% del PIB manufacturero puedan prosperar en sus áreas profesionales.
El crecimiento económico de los últimos años fue significativo en la industria del plástico, según la consultora María del Carmen Bernal, quien también subrayó la destacada presencia de mujeres en cargos de liderazgo.
Menos del 20% de las mujeres ocupan cargos directivos y/o de alta dirección en las empresas, según lo señalado por el 28% de los encuestados en el estudio “El liderazgo de la mujer en la industria mexicana,” llevado a cabo por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con la participación de algunas Cámaras.
La ausencia de mentores que promuevan el desarrollo del talento femenino a largo plazo, junto con la falta de una estrategia para retener a las mujeres y una cultura corporativa dominada por hombres, son brechas significativas en la industria. A pesar de que el 40% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, el 60% está en manos de hombres, lo que refleja la falta de compromiso de los líderes con el avance femenino.
Para superar las barreras estructurales y asegurar que todas las personas tengan acceso al trabajo en igualdad de condiciones, se busca que los altos directivos de Cámaras y Asociaciones se involucren y comprometan como agentes de cambio, al utilizar estrategias de inclusión y diversidad.
“La inclusión de las mujeres es un tema de competitividad no solamente de justicia social y debe darse en todos los niveles de la estructura laboral. Las empresas con mayor igualdad de género dentro de sus operaciones cuentan con niveles más altos de crecimiento, productividad y de desempeño”, destacó la consultora en base a datos del INEGI.
La Convención anual de la ANIPAC, que Fragoso Guillén anunció para el periodo del 5 al 8 de septiembre en Villahermosa, será un evento clave en el que se discutirán temas importantes como economía circular, sostenibilidad, energía, inteligencia artificial y el panorama social y político. Juan Carlos Calderón, director del Fideicomiso de Promoción Turística de Tabasco, también estuvo presente en el evento.
Comments