top of page
Ads1
Ads2

Obtiene Pemex utilidades de 82 mil millones de pesos en los primeros seis meses de 2023



Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una utilidad neta de 82 mil millones de pesos en el primer semestre del año, según el informe financiero presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).


El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, destacó el resultado positivo, considerando el contexto de precios del petróleo, indicando que "este resultado es un logro" dada la diferencia en los precios respecto a años anteriores.


En el segundo trimestre, abril-junio, la compañía obtuvo utilidades por 25 mil 423 millones de pesos, menor a las obtenidas en el mismo período del año pasado, pero aun así manteniéndose en terreno positivo. Las ganancias se atribuyen a la reducción de costos de ventas, la apreciación del peso frente al dólar, y menores pagos de impuestos y derechos.


Los ingresos totales de la empresa en el período abril-junio sumaron 414 mil 156 millones de pesos, alcanzando un total de 833 mil millones de pesos de enero a junio.


Carlos Cortez, director corporativo de Finanzas de la paraestatal, aseguró que la empresa ha cumplido puntualmente con los pagos de deuda y cuenta con el respaldo del gobierno federal para garantizar la transición ordenada hacia el final de la actual administración.


Romero rechazó las decisiones de las agencias evaluadoras de riesgo crediticio, que han deteriorado la calificación de la petrolera, alegando que estas "siguen mintiendo acerca de la falta de apoyos gubernamentales a Pemex y la falta de acciones en materia de sostenibilidad".


Finalmente, en cuanto a la producción, se destacó que el promedio acumulado en el primer semestre del año ascendió a 1.9 millones de barriles diarios, un 6% más que el promedio observado en todo el año anterior.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page