top of page
Ads1
Ads2

PEMEX alcanza mejor cifra en refinación desde 2014



De acuerdo con Petróleos Mexicanos (PEMEX), se aumentó la cantidad de crudo de enero a junio de 2023, con lo que llegó a millón 109 mil barriles diarios (mbd); con lo que se convierte en la mayor cifra desde 2014, dicho evento se debe a Deer Park.


La refinación de la petrolera en dicho periodo incluye 830 mil barriles que se procesaron en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), más 278 mil que aportó la refinería Deer Park, ubicada en Texas.


Además, la cifra alcanzada en la primera mitad del año es la mayor desde el segundo semestre de 2014, cuando se refinaron un millón 128 mil 660 barriles de crudo.


“Con las rehabilitaciones al SNR y la incorporación de Deer Park, se logró revertir la tendencia decreciente en el proceso de crudo. Respecto al inicio de la Administración, la capacidad de proceso se ha incrementado al 80%”, se lee en el reporte de la empresa productiva del Estado.


PEMEX destaca que además del aporte de Deer Park, el incremento logrado hasta ahora es resultado de un mejor desempeño operativo en el SNR, en donde tan sólo en el segundo trimestre del año, las refinerías de Salina Cruz, Tula y Minatitlán registraron niveles de proceso de crudo: 193 Mbd, 175 Mbd y 128 Mbd, respectivamente.


“Estamos fortaleciendo la capacidad de proceso de crudo en nuestras refinerías. En las seis instalaciones que conforman el Sistema Nacional de Refinación siguen registrándose números superiores a los del año previo y, al considerar la aportación de Deer Park, el promedio total suma ya 1.1 millones de barriles procesados en activos de Pemex”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del Estado.


Según información de la empresa, las refinerías que registran una utilización por encima del promedio del sistema son: Salina Cruz y Tula; las cuales registraron utilizaciones de 58.4% y 55.6%, respectivamente.


Lo anterior, derivado del programa de rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación, que tan sólo durante el primer semestre del año concluyó con reparaciones en 23 plantas de proceso, 19 que corresponden al programa 2023 y cuatro de programas de años anteriores.


La mayor capacidad y eficiencia de proceso en las refinerías de PEMEX impulsó la producción de combustibles para el transporte, que se incrementó un 89% en lo que va de la administración, al pasar de 359 mil barriles en 2018, a 677 mil barriles en los primeros seis meses de este año.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page