top of page
Ads1
Ads2

PEMEX aumenta en un 34% su capacidad de almacenamiento




Petróleos Mexicanos (PEMEX) experimentó un notorio crecimiento del 34% en su capacidad de almacenamiento de combustibles durante el último lustro. Este logro se refleja en un aumento de 4.3 días en la autonomía y una expansión de la capacidad de acopio a 16 millones 500 mil barriles, al asegurar un suministro suficiente para 17 días.


“Cuando llegamos, la capacidad de almacenamiento era de menos de 13 días, hoy estamos en 17, y la idea es llegar a 19 días en 2024, hemos avanzado rehabilitando los tanques de almacenamiento y continuaremos con ello”, destacó Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX.

La capacidad de almacenamiento de combustibles (gasolina, diesel y turbosina) de la empresa en 2018, según datos, mostraba una autonomía de 12.7 días. Al cierre de 2023, este periodo se amplió a 17 días, con la expectativa de llegar a 18.7 días en 2024.


La transformación del volumen de almacenamiento, que pasó de 14 millones de barriles en 2018 a 16 millones 500 mil barriles en 2023, un aumento del 18%, se debe en gran medida al impacto positivo del Programa de Rehabilitaciones del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Este incremento responde a la mejora y restitución de la infraestructura de almacenamiento, una consecuencia directa del aumento en la producción de combustibles.


Estratégicamente situadas en diversas zonas del territorio nacional, más de 80 terminales de almacenamiento marítimas y terrestres conforman la destacada red de la petrolera mexicana.


PEMEX, con 41 muelles provistos de servicios portuarios para operaciones marítimas, destaca en la industria petrolera gracias a la importancia que otorga al almacenamiento, el cual se realiza principalmente en los centros productores.


Desde el 2000 hasta el 2018, la demanda de combustibles aumentó en un 42.3%, al contrastar con el crecimiento del 0.4% en la capacidad de almacenamiento de petrolíferos, lo cual destaca la importancia del crecimiento registrado en esta administración.


“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, refiere PEMEX en su Plan de Negocios 2023-2027.

La atención de la actual administración se dirigió hacia esta problemática, al entender que es esencial asegurar el almacenamiento de una cantidad significativa de combustibles durante periodos más extensos para mantener un abasto energético adecuado para la población.

Al mantener su preponderancia en dichas operaciones, PEMEX ostenta la propiedad de la mayoría de las terminales de almacenamiento distribuidas a lo largo del país.

Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page