top of page
Ads1
Ads2

Pemex revela planes de inversión para expandir la producción de gas



Petróleos Mexicanos (PEMEX) ha comenzado a llevar a cabo proyectos de expansión del procesamiento de gas húmedo amargo en las regiones de Tabasco y Chiapas para fortalecer la industria petroquímica.


El director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, ha anunciado la revisión de dos proyectos estratégicos en Ciudad Pemex, situado en Macuspana, Tabasco.


El primer proyecto busca aumentar la capacidad de procesamiento de gas húmedo amargo de 700 millones de pies cúbicos a 900 millones, mientras que el segundo contempla la construcción de una planta para eliminar el nitrógeno de las corrientes de gas de Cantarell y Ku Maloob Zaap, que producen el 45% de todo el petróleo de PEMEX.


Jorge Basaldúa Ramos, director central de PEMEX Transformación Industrial, ha explicado que el proyecto de recuperación de nitrógeno del gas del mar tiene como objetivo incrementar la capacidad de la planta de 630 millones a 900 millones, con la capacidad de retirar hasta un 79% de nitrógeno.


Esto ayudará a dar vida a los complejos petroquímicos del sureste de México, que se han estado rehabilitando recientemente.


Además, se espera ampliar la recuperación de sólidos que puedan utilizarse en las plantas de petroquímica para procesar importantes productos utilizados por la industria petroquímica del país.


PEMEX está iniciando la reparación de la planta con una inversión de 550 millones de pesos.


En Reforma, Chiapas, donde se encuentra Cactus, el centro procesador de gas más grande del país, se pondrán en operación dos plantas que incrementarán el procesamiento de gas húmedo amargo de mil 500 a mil 700 millones de pies cúbicos.


Entre las principales actividades que se desarrollan en estos centros está el tratamiento de gas natural para eliminar los contaminantes y separar sus componentes.


Con la expansión del procesamiento de gas húmedo amargo en centros clave como Ciudad Pemex y Cactus, PEMEX busca mejorar su capacidad para satisfacer la demanda de la industria petroquímica y reducir las emisiones de contaminantes, objetivos contemplados en el Plan de Negocios de PEMEX 2023-2027.


La empresa continuará invirtiendo en sus instalaciones estratégicas para mejorar su posición en el mercado.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page