top of page
Ads1
Ads2

PEMEX tendrá autosuficiencia energética con inversiones de 75 mil MDP en refinerías




Petróleos Mexicanos (PEMEX) está a punto de alcanzar un hito significativo en su camino hacia la autosuficiencia energética con inversiones masivas en la rehabilitación del Sistema Nacional de Refinación (SNR).


Durante su intervención en el Quinto Congreso de Energía, Fidel Vizcaíno García, suplente de la subdirección de Producción de Petrolíferos en PEMEX Transformación Industrial, reveló que la inversión total alcanzará los 75 mil millones de pesos.


El objetivo de estas inversiones es revitalizar las seis refinerías en México y mejorar la capacidad de producción de combustibles, según Vizcaíno García, se espera que para 2024, México alcance la autosuficiencia energética, y para 2025, el país podría incluso comenzar a exportar combustibles.


El camino hacia la autosuficiencia energética comenzó en 2019, cuando PEMEX enfrentaba un bajo nivel de procesamiento de crudo, con solo 612 mil barriles diarios, y una producción de petrolíferos de 535 mil barriles diarios. Desde entonces, las inversiones tuvieron un impacto positivo, con un aumento del 35% en la oferta de gasolinas y un 11% en turbosina y diésel entre 2019 y 2023.


La inversión de 75 mil millones de pesos se destinó a la rehabilitación de 61 plantas de proceso, 32 tanques de almacenamiento y se han realizado 127 reparaciones mayores, además de 317 reparaciones menores.


Con la entrada en operación de la refinería Olmeca y la adquisición de Deer Park, se prevé que la autosuficiencia energética sea una realidad en 2024. Es importante destacar que las reparaciones mayores realizadas en el SNR en la administración actual son cuatro veces más que las que se llevaron a cabo en el mismo período de la administración anterior.


Además, la reconfiguración de las refinerías de Tula y Salina Cruz, con la construcción de plantas coquizadoras, permitirá recuperar destilados valiosos de los residuos que anteriormente se destinaban al combustóleo, esto resultará en un aumento significativo en la producción de diésel, gasolina y turbosina en estas instalaciones.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page