top of page
Ads1
Ads2

Quesqui y Tupilco contribuyen con más del 50% de la producción de PEMEX en el sur


La producción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se ve reforzada por Quesqui y Tupilco en la región Sur, campos que no solo duplican la producción de la región norte, sino que también representan más del 50% de la producción total en dicha región.

De acuerdo con el subdirector de Proyectos de Explotación Estratégicos de PEMEX, Víctor Gerardo Vallejo Arrieta, Quesqui y Tupilco concentran una reserva de más de mil 100 millones de petróleo crudo equivalente al momento, lo que equivale a 16.13% del total de las reservas con las que cuenta la petrolera.


Además, estos campos ubicados en Tabasco han producido de forma conjunta en los últimos cinco años, más de 335 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y ambos concentran un total de 48 pozos que ya se encuentran en producción y cinco más están en perforación, pero se analiza la apertura de ocho pozos más.


“Nos da mucho gusto la posibilidad de que se perforen más pozos, tanto en Quesqui como en Tupilco, porque además ya contamos con la infraestructura que se necesita y eso los hace aún más rentables”, indicó el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza.


El 6 de diciembre de 2019 se anunció oficialmente el descubrimiento del campo Quesqui, y es uno de los mayores descubrimientos no sólo de esta administración sino de las últimas tres décadas.


“Quesqui fue uno de los primeros campos que desarrollamos en esta administración y ha generado muchísimo valor y riqueza al país, y aún no terminamos el desarrollo porque es un campo gigante”, precisó Romero Oropeza.


Mientras que Tupilco se descubrió en 2021 y se estima que tiene un potencial superior a los 200 millones de barriles de petróleo, y se estima que sus pozos son 13 veces mejores a los pozos promedio.


Por su parte, el director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), Ángel Cid Munguía, destacó que, desde hace poco más de cinco años, en la empresa productiva del Estado han seguido la estrategia que prioriza la exploración en aguas someras, y en este periodo se han descubierto 46 campos.


Detalló que, de los nuevos desarrollos, 19 son terrestres y 47 son marinos, los cuales han permitido incorporar a la producción nacional cerca del 30%, lo que equivale a cerca de medio millón de barriles diarios provenientes de estos campos.

תגובות


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page