top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Quienes no renueven placas en Jalisco enfrentarán multas a partir de enero de 2026

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • hace 2 días
  • 2 Min. de lectura

La Policía Vial del Estado de Jalisco aplicará sanciones a los automovilistas que no cumplan con el cambio obligatorio de placas a partir de enero de 2026.


Así lo informó el comisario Jorge Alberto Arizpe García, quien detalló que los operativos de sanción iniciarán formalmente el primer mes del próximo año. Explicó que las placas que deben sustituirse son aquellas con diseño de gota, Minerva y maguey, las cuales fueron expedidas entre los años 2002 y 2018. El objetivo del programa, según las autoridades, es mejorar el control vehicular, reforzar la seguridad y evitar prácticas como la evasión de responsabilidades administrativas.


“Es hasta enero que podemos proceder con ellos (quienes no hayan cambiado las placas); tienen de aquí hasta enero para poder hacer el cambio”, puntualizó Arizpe García durante un evento celebrado en el Congreso local. También advirtió que, además de la multa, los vehículos podrían ser retenidos por las autoridades viales si no cumplen con el trámite en tiempo.


Fue a partir de este año cuando, por primera vez en 25 años, el gobierno jalisciense diseño el Paquetazo 3x1, el cual, por un costo único de 900 pesos, los propietarios de vehículos podrán realizar el refrendo de la tarjeta de circulación, cambiar las láminas y cumplir con la verificación vehicular.


Las nuevas placas incorporan altos estándares de seguridad y durabilidad. Fabricadas en aluminio, que entre sus características es un material de larga duración que no se oxida, cumplen con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SCT-2-2016 y cuentan con un Código Óptico de Seguridad infalsificable, que permite proteger la identidad de los vehículos y prevenir fraudes.


Además, la actualización del padrón vehicular permitirá mejorar la identificación de unidades, reducir la circulación de autos irregulares y fortalecer la seguridad en las calles del estado.


El Gobierno del Estado, que ha insistido en que el reemplazo de placas busca fortalecer los mecanismos de identificación vehicular, asegura que cuentan con almacenes suficientemente abastecidos y listos para surtir la demanda de la ciudadanía.


El llamado a los automovilistas es a realizar el trámite antes de diciembre de 2025 para evitar contratiempos o sanciones al iniciar el próximo año.



Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page