Ramírez Cuéllar urge coinversión para convertir la infraestructura en palanca de bienestar
- 20 ago 2025
- 3 Min. de lectura

Ayer martes, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México celebró el Foro de Análisis de la Iniciativa de la Ley General de Infraestructura para el Bienestar, concebido para promover y fortalecer la propuesta en materia de infraestructura presentada por el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.
La sede, el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de México, congregó a representantes del sector empresarial, especialistas en desarrollo y energía, y a legisladores, en un ejercicio de diálogo y análisis sobre los retos y oportunidades que plantea la infraestructura para el bienestar.
En su intervención, Ramírez Cuéllar planteó la urgencia de un marco jurídico sólido que brinde certidumbre a la inversión y asegure que los proyectos de infraestructura funcionen como un motor efectivo de bienestar para la ciudadanía.
“El presupuesto del Estado no es suficiente para cubrir las necesidades de infraestructura que requiere México. Tenemos que reconocer que la magnitud de las carencias y de los retos en conectividad, movilidad, energía y servicios públicos demanda mucho más de lo que el erario puede aportar. Por eso, es indispensable que impulsemos esquemas de coinversión público-privada, que nos permitan multiplicar los recursos, compartir los riesgos y acelerar la realización de proyectos estratégicos en todo el territorio nacional”, comentó.
El legislador enfatizó que la infraestructura trasciende la obra física y debe entenderse como un servicio esencial para garantizar derechos, elevar la competitividad y promover desarrollo social.
“Un hospital, una carretera, un sistema de transporte o un proyecto energético no tienen sentido si no cumplen con la función de acercar servicios de calidad a la población. La infraestructura debe ser la columna vertebral de una estrategia de bienestar para las próximas décadas”, sostuvo.
Asimismo, vinculó la agenda de obra con la energética, al destacar que no hay infraestructura sin energía y que las reformas recientes abren la puerta a un modelo más limpio y soberano que soporte crecimiento y justicia social.
“Hoy contamos con mejores condiciones para impulsar la transición energética, garantizar la soberanía del sector y construir un país con servicios asequibles, limpios y accesibles para todos. La infraestructura y la energía deben caminar de la mano para asegurar un bienestar integral”.
Desde la tribuna del foro, distintos ponentes coincidieron en robustecer la planeación de largo plazo, con proyectos que trasciendan administraciones y coyunturas, y que entreguen beneficios tangibles a la sociedad; también subrayaron la necesidad de reglas claras, certidumbre jurídica y mecanismos de rendición de cuentas para que la participación privada sume al desarrollo nacional sin comprometer el interés público.
Entre los temas destacados, se puso énfasis en descentralizar los beneficios de la infraestructura, a fin de que los proyectos no se concentren en las principales ciudades y alcancen también a comunidades rurales y zonas marginadas.
El Foro de Análisis cerró con un llamado a convertir la iniciativa de Ley en un instrumento de transformación capaz de movilizar recursos, atraer inversión, fortalecer la transición energética y, sobre todo, colocar a la ciudadanía en el centro de la política de infraestructura.
Acudieron Miguel Sergio Silíceo Valdespino, Titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP; Dr. Fluvio Ruiz Alarcón, exconsejero independiente de Pemex; Ing. José Antonio Hurtado, director general de Cox Energy en México; Lic. Valeria Vázquez Maulén, Socia de Venture-Lex; Lic. Ariel Ramos Marcín, Transactional International Lawyer, Energy & Infrastructure; Ing. Luis Méndez Jaled, presidente de la Comisión de Infraestructura del CCE y presidente nacional de la CMIC; y, en la clausura, el Lic. Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios