top of page
Ads1
Ads2

Revés para la FGR; juez no vincula a proceso a abogados vinculados con Julio Scherer

La Fiscalía General de la República sufrió un revés en su denuncia contra 3 abogados y 1 asesor financiero vinculados a Julio Scherer Ibarra, al no ser vinculados a proceso por un juez de control esto por el supuesto intento de extorsión contra el litigante Juan Collado, presuntamente orquestado por el ex Consejero Jurídico de la Presidencia.

Los abogados Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, Isaac Pérez Rodríguez y al asesor financiero David Gómez Arnau, señalados por Juan Collado en la comisión de delitos en su agravio, libraron la vinculación a proceso, luego de que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, así lo determinara.


En este mismo sentido, Delgadillo Padierna consideró que se incurrió en una violación contra la presunción de inocencia del ex consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer Ibarra, luego de ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como parte fundamental de la operación delictiva sin ser citado a comparecer, lo que calificó como un intento de “imputación ficticia”.

Se determinó que la FGR no presentó ninguna prueba que pudiera considerarse para determinar la existencia de un delito por parte de alguno de los señalados por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero.


Derivado de lo anterior, se ordenó dar aviso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que investigue y determine si se incurrió en el agravio de los derechos humanos de Julio Scherer, Juan Araujo, David Gómez, César González e Isaac Pérez.


El juez de control también decretó el sobreseimiento de la causa penal, es decir, que la FGR ya no podrá volver a judicializar el caso y acerca de esto, el abogado Alejandro Romero Carretero señaló que el poder judicial confirma que, “la fiscalía mintió y ocultó dolosamente datos de prueba. Este es el derrumbe de una más de las venganzas del fiscal general de la República”.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page