top of page
Ads1
Ads2

Ricardo Haddad Musi: Hay que valorar el arte mexicano


Balon monumental, en la fan zone NFL del zocalo 2017
Ricardo Haddad Musi

Ricardo Haddad Musi especialista en arte textil señala que “debemos valorar el arte mexicano y más aún valorar a nuestros artistas mexicanos”, nos dice en entrevista que uno de los artistas que han enaltecido nuestra cultura es el artista plástico César Menchaca, quién es considerado el mayor promotor del arte huichol a través de Menchaca Studio, cuyas obras majestuosas son enormes figuras como rinocerontes, jaguares, calaveras, catrinas, autos de carreras y hasta balones de fútbol, y nos han representado en diferentes partes del mundo.


La cultura wixárica que en español son conocidos como huicholes, son un grupo étnico que habitan en diferentes Sierras del país, las principales son, la Sierra Madre Occidental, en Nayarit y también habitan en otras partes de la sierra de Jalisco, Durango y Zacatecas. Su espiritualidad tradicional incluye la recolección y el consumo del peyote. Los wixarikas consideran el peyote como su guía.


Haddad Musi nos recuerda que en su vestimenta los huicholes llevan bordados que cuentan la historia de su origen, el peyote, el venado, las águilas y el maíz, y todos estos elementos han sido retomados por César Menchaca que después de tanto esfuerzo y trabajo ha tenido el honor de ser parte de muchos eventos importantes y poder exponer al publico sus piezas, cada una con un significado único.


A lo largo de los años Menchaca ha estado presente en los eventos de deportes más importantes de México: Fórmula 1 2015, 2016, 2017 y 2018, NFL 2017, The Longines Global Champions Tour 2017 y 2018, Tour de France 2019, World Golf Championship 2018 y 2019, WBC, 2018 y 2019, Liga de Beisbol, trofeo para torneo y liga 2020.


Ricardo Haddad Musi
Mexicraneos en Reforma 2019


Las exposiciones fuera de México en las que ha estado presente son: Dubái 2017, Canadá, 2017, Paris y Lille, Francia 2018, Mundial Rusia 2018. También han trabajado en conjunto con varias marcas para llevar a cabo la creación de piezas importantes: Johnny Walker, botella edición especial Blue Label, Casa Dragones, botella tequila, Macallan, botellas, Corum, relojes, Fisher’s, logo 30 años.


Exhibición en Dubai
Ricardo Haddad Musi


Ricardo Haddad refiere que la experiencia de Menchaca al trabajar con esta etnia propiamente llamada Wirrárika, se remonta a una casualidad, gracias a la cual, Cesar no solo reconoció la belleza de su arte, sino nació con ello, el compromiso de crear un espacio dedicado a diseñar y producir piezas de gran calidad para exponer al mundo. Así nace Menchaca Studio.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page