top of page
Ads1
Ads2

Se acerca el XVI Congreso ALAIC 2022- Juan Bechara Abdo Feres

El comunicador Juan Abdo se ha mostrado entusiasmado por el próximo XVI Congreso ALAIC 2022, sobre ello ha mencionado:

El Congreso ALAIC es una celebración muy importante, la historia de cómo se ha desarrollado es bastante interesante, pues se estableció a partir de la necesidad de tener una comunidad en el área de la comunicación en Latinoamérica y compartir diferentes puntos de vista, así como la afectación que se establece en la sociedad.


Juan Bechara Abdo Feres
Juan Abdo Experto en gestión y planeación de formatos y contenidos enfocados en medios de comunicación impresos, audiovisuales y digitales


La comunidad nació en 1978 se fundó, en Caracas, Venezuela dándole en nombre con el que se conoce en la actualidad: Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, mejor conocida como ALAIC. Dicha asociación tiene como propósito principal establecer una comunidad de especialistas en relación con la comunicación en la comunidad latinoamericana, elemento que se mantiene hasta la actualidad. –Menciona Juan Abdo-.

Me parece un proyecto sumamente importante, pues a partir de ese momento se ha buscado que la comunidad dentro del área se una cada vez más, lo que antes sucedía, pero de forma muy escasa. Entre las acciones que han llevado a cabo para que esto suceda, se encuentra el reunirse en diferentes espacios por medio de Congresos, lo cual en mi opinión es una media muy importante.

La comunidad dentro de nuestro sector es muy importante, por ello ALAIC se ha preocupado en llevar a cabo diversas estrategias para crearla de manera sólida. Un ejemplo de ello, es el Congreso del que me siento muy contento –menciona el comunicólogo Juan Abdo-, se ha llevado a cabo por varios años, y es la décima sexta ocasión en la que se lleva a cabo, no se trata de otro que del tan famoso Congreso ALAIC.

El Congreso ALAIC se ha convertido en uno de los más importantes dentro de Latinoamérica en el sector de la Comunicación, de eso no cabe duda. En el 2022 se llevará a cabo en Argentina, siendo el XVI Congreso ALAIC 2022, en donde se tocarán temas importantes dentro del sector de la comunicación, buscando la creación de comunidad, pero también el desarrollo social en dicho ámbito.

La importancia del congreso ha sido tal, que no solo participan especialistas de la comunidad, sino que se ha abierto la posibilidad de que participen 37 carreras de Comunicación y Periodismo alrededor de Argentina, tanto del sector público como privado, lo que, en mi opinión, consideró interesante pues es la mejor forma de escuchar nuevas perspectivas sobre lo que sucede- menciona.

Esta participación se debe a que el congreso es un desarrollo en conjunto con la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS). La finalidad principal es nutrir los temas principales a debatir este año, pero también crear una gran comunidad de estudiantes, docentes, investigadores y especialistas. ¿Se imaginan lo interesante qué se vuelve?

Por medio del diálogo es que se logra la reflexión e indagación con una visión crítica de los problemas actuales, en torno a una diversidad de temas, que en varios días se abordarán. También se busca el análisis específico de la forma en la que los problemas sociales y culturales de la época se cruzan de manera transversal con el sector de la comunicación.

Dentro del diálogo que se abre en el Congreso, cada año se aborda un tema con mayor ímpetu que los demás; tratando aquel que se considera de mayor relevancia, -cuenta el especialista Juan Abdo-.

Para el certamen del 2022 se ha decidido tener como eje principal La comunicación como bien público global: nuevos lenguajes críticos y debates hacía el porvenir. Bajo dicho eje se busca analizar los nuevos escenarios y problemas que se puedan establecer en el mundo de la comunicación, así como el punto de vista de expertos.

Este año será más interesante que otros, porque no solo se aborda la comunicación, sino que se establece la nueva comunicación tras años de pandemia que han hecho que las cosas cambien de una forma impresionante, siendo un problema social en el que apenas nos encontramos desarrollando alternativas. No obstante, también es el año en el que se establece la política como un nuevo eje en las opiniones tras un cambio mundial.

El congreso ha abierto una convocatoria como cada año que se celebra, y a pesar de que ya ha cerrado, aún se cuenta con la posibilidad de asistir como público, incluso es posible que se establezca un modo híbrido, para que personas de todos los lugares puedan asistir a tan interesante debate que se llevará a cabo del 26 al 30 de septiembre del año en curso.

Otro gran beneficio se ha establecido, es que las ponencias tienen la posibilidad de desarrollarse en tres idiomas: español, inglés y portugués, haciendo aún más dinámica la charla, pues de este modo se abrirá las posibilidades de llegar a más personas del área de la comunicación, y aquellas que se encuentren interesadas en los temas.



Aún se encuentra en proceso la creación de las mesas, pero seguramente pronto se lanzará el cronograma de lo que habrá en cada uno de los días del congreso –menciona Juan Bechara Abdo Feres-. En lo personal se encuentra bastante emocionado por volver a tener contacto con tan gran evento, y por las nuevas dinámicas a las que se enfrentarán en esta ocasión.

Considera que la pandemia también ha generado varias posibilidades de acercamiento por medio de lo virtual, y no cabe duda de que de ello sacarán provecho, para hacer al XVI Congreso ALAIC 2022, uno de los más inolvidables dentro de la historia de la comunicación. Esto debido a que todos los interesados podrán encontrarse en diferentes lugares con la oportunidad de escucharlos.

ALAIC se ha establecido como un órgano muy importante, y del que se han desarrollado varios proyectos. Esta vez y tras organizar el nuevo congreso no cabe duda de que muestra la manera que tiene de posicionarse tras los problemas que se pueden generar a partir de las nuevas modernidades, y como hacer el problema una solución.

Juan Abdo, se mantiene bastante informado sobre el tema, y se encuentra emocionado con el nuevo modelo.


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page