top of page
Ads1
Ads2

Se despiden dos exposiciones de Ágora Galería del Pueblo

El pasado viernes, Ágora Galería del Pueblo, ubicada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento frente al Zócalo de la Ciudad de México, clausuró las exposiciones "El Derecho a la Ciudad: Los movimientos Urbanos Populares" y "Ganar la Calle.




Movimientos estudiantiles 1968-1971". Ambas exposiciones se centraron en la recuperación de la memoria histórica de los movimientos sociales de la ciudad.


Javier Martínez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de la Ciudad de México, en representación de Claudia Curiel de Icaza, titular de la dependencia, celebró la importancia de estas exposiciones, que surgieron en enero de 2019 junto con Ágora Galería del Pueblo. Destacó el valor de tener un espacio gubernamental dedicado a la reflexión, el conocimiento y la difusión del papel de los actores sociales y la función histórica de los movimientos sociales.


Martínez resaltó que "El Derecho a la Ciudad: Los movimientos Urbanos Populares" fue el resultado de una colaboración extensa entre instituciones públicas y diversos actores sociales, que permitió recopilar documentos y testimonios comprometidos con la lucha de los movimientos urbanos populares. Por otro lado, la exposición "Ganar la Calle. Movimientos estudiantiles 1968-1971" presentó diversos momentos clave de los movimientos estudiantiles de la segunda mitad del siglo pasado, que tuvieron un impacto transformador en el ámbito del conocimiento y la práctica democrática.


Paloma Saiz, activista cultural, fotógrafa y fundadora de la Brigada para Leer en Libertad, quien colaboró en las exposiciones, enfatizó la importancia de no olvidar las luchas sociales y las injusticias que las impulsaron. Mencionó que incluso entre las nuevas generaciones existe un desconocimiento sobre estos acontecimientos, por lo que estas exposiciones son fundamentales para dar a conocer su impacto en la vida de quienes los vivieron.


La historiadora Pilar Quintero, quien fue curadora junto a Luis Fernando Tolentino Parrilla, celebró que el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura local abrieran este espacio para mostrar la naturaleza de la lucha social. Destacó que esto es un reconocimiento a la participación activa de organizaciones y movimientos urbanos.


Durante la clausura, estuvieron presentes el escritor Pablo Moctezuma y la coordinadora del proyecto de Movimiento Sociales de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México. Además, se anunció que se trabaja en colaboración con el Instituto Rosario Castellanos para convertir ambas exposiciones en itinerantes.


Comments


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page