top of page
Ads1
Ads2

Se estrenará radionovela de Francisco Villa

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), llevó a cabo una conferencia de prensa para presentar la radionovela titulada "Francisco Villa. El revolucionario del pueblo".


El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, incluyendo al director de Radio Educación, Jesús Alejo Santiago, al director del Inehrm, Felipe Ávila Espinosa, al director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, y al decano productor radiofónico, Edmundo Cepeda Delgado.



El escritor e historiador, Paco Ignacio Taibo II, conocido por su obra "Pancho Villa, una biografía narrativa", cedió los derechos de su libro para la producción de la radionovela. Taibo destacó que esto era de suma importancia, ya que abre un debate sobre la vigencia de la figura de Villa y su legado en la memoria colectiva. En sus palabras, "Villa está vivo y la memoria de Villa está viva y el recuerdo de Villa está vivo y nos remite a algo fundamental: quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. Villa Vive la lucha sigue".


El historiador Felipe Ávila también participó en el evento, enfocándose en el cambio de visión que se está construyendo desde el gobierno, una narrativa histórica contada por los actores sociales y aquellos que antes no tenían voz ni rostro. Destacó que la radionovela se basa en la biografía narrativa de Taibo II, porque comprende mejor la revolución plebeya y popular, en comparación con otras biografías más monumentales.


Jesús Alejo Santiago, director de Radio Educación, expresó su satisfacción por la producción de radionovelas en una época de avances tecnológicos. Consideró que el trabajo conjunto con el Inehrm fue una gran responsabilidad y destacó la importancia de llegar al mayor número de personas en toda la República mediante las estaciones de radio educativas y culturales.


Edmundo Cepeda Delgado, decano productor radiofónico de la estación cultural, describió el proceso de adaptación del libro de Taibo II, enfatizando que la intención era escuchar las voces de las masas y los protagonistas del proceso revolucionario. Para la producción, contaron con la participación de 19 voces de estudiantes de teatro de la Escuela Nacional de Arte Teatral, brindando una experiencia única.


La radionovela "Francisco Villa. El revolucionario del pueblo" será compartida con diversas radiodifusoras educativas y culturales del país a través del programa de Dotación de Contenidos de Radio Educación. El objetivo es llegar a un público amplio y diverso, en varias regiones del territorio mexicano y, además, será accesible en diversas plataformas de podcast.


La producción, a través de una narrativa cautivadora de imágenes auditivas y actuaciones sobresalientes, busca honrar el espíritu de lucha y las ideas de justicia social que caracterizaban a Francisco Villa. La radionovela se estrenará el 20 de julio, fecha en la que se conmemora el centenario luctuoso del líder revolucionario mexicano, y estará disponible en las señales de Radio Educación y en las principales plataformas de podcast.

Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page