top of page
Ads1
Ads2

Se llevará a cabo el 20° Festival Internacional de Cabaret en CDMX

A dos décadas de celebrar la risa a través del humor, la sátira política, la crítica y la ironía, el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con la compañía cabaretera Las Reinas Chulas y Derechos Humanos A.C., invitan al público al 20º Festival Internacional de Cabaret. El evento se llevará a cabo del 3 al 26 de agosto en la Red de Faros, Centros Culturales y el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con la participación de más de 40 artistas y compañías nacionales e internacionales.

Luz Elena Aranda, directora del Festival, compartió su entusiasmo y declaró: "Creemos que con el Festival y con sus espectáculos nos acercamos más a la meta de hacer del mundo un cabaret. Un lugar placentero, crítico y justo." Además, destacó que esta edición se extenderá a Oaxaca y Tijuana, Baja California, con el propósito de llevar el cabaret a nuevos públicos de manera accesible.




En una conferencia de prensa realizada desde el Salón Tenampa, Nora Huerta y Cecilia Sotres, integrantes de Las Reinas Chulas y fundadoras del encuentro, junto a Argel Gómez Concheiro, director de Grandes Festivales de la Secretaría de Cultura local, celebraron la vigésima edición de esta iniciativa.


En 2003, el Festival surgió como una pequeña muestra del trabajo heredado de las familias carperas de México y ha evolucionado hasta convertirse en una divertida tradición y una crítica social.


Argel Gómez Concheiro expresó su reconocimiento a la importancia del Festival, diciendo: "Son contados los festivales independientes en nuestro país que logran cumplir tantos años y dejar tanta huella, ya son varias generaciones y por supuesto que es una escala y una parada fundamental en la vida cultural de la Ciudad de México, una pieza indispensable en la vida de mucha gente, tanto de las y los creadores, pero también de un público encantado de ver un trabajo irreverente, transgresor, crítico, tan divertido y festivo. Se agradece mucho hacer de este mundo un cabaret."


El Festival contará con eventos gratuitos en las ocho Fábricas de Artes y Oficios (FAROS) de la ciudad, así como en diversos Centros Culturales y Teatros, incluyendo el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y el Foro A Poco No. Además, se llevará el cabaret a lugares como el Centro Cultural España, el Teatro Bar El Vicio, el Centro Cultural Tijuana en Baja California, la Estación Morelos y La Locomotora Foro Escénico en Oaxaca.


El lema de esta edición es "Te escucha, lo dice, te ves", y ofrecerá una amplia gama de espectáculos de teatro cabaret, cabaretines (dirigidos a la niñez), musicales, performance, burlesque, stand up, talleres, tertulias y conferencias, con la participación de destacados exponentes del género y artistas que han creado espectáculos artísticos desde la disidencia, la incomodidad, la transgresión, la crítica y la diversidad.


En la inauguración del encuentro el 3 de agosto a las 20:30 horas, Nora Huerta presentará su espectáculo "Nora y las pecadoras", un nuevo concepto musical cabaretero en el que rendirá homenaje a las cabareteras con un repertorio dedicado a todas las almas que se despiertan tarde y a todos los cuerpos que hacen disidencia, reinterpretando canciones viejas con un toque actual.


El Festival contará con la participación de diversas compañías y artistas, incluyendo a Astrid Hadad, Fernando Rivera Calderón, Yurief Nieves, Adriana Chávez, Alan España, Francisco Granados, Israel Rodríguez, Susana Arocha, Aldo Reséndiz, entre otros.

El objetivo del Festival es provocar la carcajada del público a través de un contenido crítico, irónico, sarcástico y delirante sobre la realidad cotidiana, generando un intercambio de ideas y actividades de aprendizaje entre artistas y espectadores a través del Festi Académico, que ofrecerá clases magistrales y talleres de entrada libre.


Las Reinas Chulas resaltaron que el cabaret es un teatro profundo, crítico, analítico y subversivo que requiere una cuestión técnica como bailar, cantar y actuar, pero también una mirada incisiva de la realidad.


El Festival Internacional de Cabaret celebra 20 años de trayectoria y promete seguir ofreciendo a su público un espacio de reflexión y diversión a través del ingenio y el talento de sus participantes.

コメント


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
Captura de Pantalla 2023-08-13 a la(s) 10.23.07.png
bottom of page