Sector de vehículos pesados concluye 2025 con contracción del mercado y retos regulatorios
- Redacción
- 12 ene
- 3 Min. de lectura

El sector automotriz de vehículos pesados en México cerró 2025 en un contexto de menor actividad comercial, marcado por la reducción de la demanda interna, el ajuste en la producción y la desaceleración del mercado externo. Aun así, la industria mantuvo su operación y reiteró su compromiso con la inversión en el país, de acuerdo con el balance anual presentado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Durante el último mes del año, las ventas al mayoreo alcanzaron 3,498 unidades, cifra que representó una disminución de 62.7 por ciento frente a diciembre de 2024. En el acumulado de enero a diciembre, este indicador sumó 30,673 unidades, lo que implicó una caída anual de 54.7 por ciento respecto a las 67,704 unidades registradas el año previo.
El mercado interno también mostró una contracción relevante. En diciembre, las ventas al menudeo totalizaron 3,306 unidades, con una baja anual de 39.27 por ciento. Al cierre del año, el volumen comercializado en el país ascendió a 39,833 unidades, una reducción de 31.67 por ciento en comparación con 2024.
Pese al entorno adverso, algunos segmentos presentaron un comportamiento más dinámico hacia el cierre del año. Los vehículos de carga Clase 2 y Clase 3 registraron un ligero avance respecto a noviembre. En el canal de mayoreo, el crecimiento acumulado pasó de 2.8 por ciento a 3.1 por ciento, mientras que en menudeo avanzó de 24.9 por ciento a 26.4 por ciento, lo que reflejó una mayor demanda de unidades de menor tonelaje.
La producción nacional de vehículos pesados mantuvo una trayectoria a la baja. Al término de 2025, la fabricación acumulada alcanzó 138,954 unidades, una disminución anual de 34.8 por ciento frente a 2024, de acuerdo con cifras de la ANPACT. El desempeño de diciembre confirmó el ajuste observado durante el resto del año.
En el mercado externo, las exportaciones cerraron el año con 113,981 unidades, lo que representó una baja de 28.6 por ciento en comparación con el acumulado anual de 2024. La desaceleración en los principales mercados de destino influyó de manera directa en este resultado.
Además de los factores económicos, la industria enfrentó retos regulatorios. La ANPACT advirtió sobre el aumento en la importación de vehículos pesados usados desde Estados Unidos, práctica que presiona al mercado secundario, afecta a las familias transportistas y resta competitividad a la industria establecida en México. A ello se sumó un entorno de volatilidad arancelaria que retrasó decisiones de compra en el mercado internacional.
Si bien en 2025 se concretó la actualización del Acuerdo Ambiental entre la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el organismo subrayó la necesidad de fortalecer las acciones para frenar el ingreso de vehículos chatarra y consolidar un marco de certeza jurídica y reglas claras para la inversión.
“Ante los desafíos actuales, es necesario subrayar la importancia de reactivar el mercado interno, la inversión y fomentar un entorno regulatorio estable y con reglas claras, esenciales para el crecimiento sostenido del sector. En este contexto, la certidumbre jurídica es fundamental para atraer inversiones, y, por lo tanto, fortalecer la competitividad de la industria de vehículos pesados establecida en México”, expresó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la ANPACT.
El directivo señaló que el sector mantendrá el diálogo con el gobierno federal y con las autoridades estatales que integran la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM). “La industria seguirá manteniendo un diálogo constructivo a favor de México con el gobierno federal, así como las autoridades estatales que forman parte de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM). Continuaremos trabajando con el objetivo de tener una industria de vehículos pesados competitiva y que siga siendo líder a nivel mundial”, indicó.
Los asociados de la ANPACT continuarán la coordinación con la Secretaría de Economía, encabezada por Marcelo Ebrard; con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Alicia Bárcena; con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dirigida por Jesús Antonio Esteva; y con la Secretaría de Energía, liderada por Luz Elena González, con el objetivo de avanzar hacia una movilidad más eficiente, segura y con menor impacto ambiental.
“ANPACT está lista para trabajar de forma estratégica y cercana con el Gobierno Federal y los actores clave para la revisión del T-MEC. Así también seguirá impulsando la descarbonización y la adopción de tecnologías limpias, sin comprometer la viabilidad económica de las empresas y la creación de empleos de calidad. Desde ANPACT reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del libre comercio y la competitividad internacional; elementos esenciales para el dinamismo económico de México y América del Norte. La visión de largo plazo es clara: fortalecer la industria de vehículos pesadosy el autotransporte para contribuir al crecimiento económico y social del país, con un enfoque en la sostenibilidad y la innovación del sector”, concluyó Arzate.




%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios