top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Sector privado en México adopta medidas laborales con enfoque en la primera infancia

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 19 may
  • 2 Min. de lectura
ree

Las barreras que enfrentan muchas personas para mantenerse en el empleo formal están directamente ligadas al trabajo de cuidados. Datos del IMCO revelan que 70% de quienes desean emplearse no pueden hacerlo por falta de apoyo para cuidar a hijos, personas enfermas o mayores; además, 9 de cada 10 personas que renuncian por estas razones son mujeres.


Organizaciones privadas comenzaron a implementar modelos laborales con enfoque familiar, como guarderías, esquemas flexibles y permisos parentales. Estas acciones fueron analizadas por Fundación FEMSA y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, en el estudio “Prácticas favorables a la familia y la primera infancia en el sector privado en México”, centrado en cómo dichas políticas mejoran tanto la productividad como el desarrollo infantil.


El informe documenta experiencias en las que las empresas introdujeron cambios internos que fortalecen el vínculo entre entorno laboral y vida familiar. “Con este reporte que hicimos con el IFC buscamos promover e incentivar que más empresas visualicen que apoyar a la primera infancia les beneficia a todos: las empresas, los colaboradores y sus hijos e hijas”, explicó Sindy González Tijerina, gerente de Primera Infancia en Fundación FEMSA.


Los beneficios de este tipo de políticas también fueron destacados por IFC. Juan Gonzalo Flores, su Country Manager, afirmó: “Las políticas favorables a la familia son una inversión estratégica que impulsa la igualdad de género y fortalece al sector privado. Difundir estas buenas prácticas es clave para acelerar el cambio”. El estudio recoge experiencias de empresas como Viva, Gentera, FEMSA Servicios y Coca-Cola FEMSA.


Salas de lactancia en oficinas y aeropuertos, kits de extracción de leche, licencias extendidas y talleres son algunas de las medidas adoptadas por Viva. Entre 2023 y 2024, el 96% de las trabajadoras que hicieron uso de su licencia de maternidad conservaron su empleo. Gentera, por su parte, estableció un acuerdo con Advenio para ofrecer servicios de cuidado infantil, utilizado por 62 niños en 2024, mientras que el 95% de las madres regresaron al trabajo tras su licencia.


FEMSA Servicios, mediante su programa FEMSA Flex, opera con un modelo híbrido. Según una encuesta realizada internamente en 2022, un 68% del personal considera que esta modalidad ayuda a evitar el agotamiento. Coca-Cola FEMSA lanzó Niños KOF, un programa para reconocer logros académicos y deportivos de hijos e hijas de sus trabajadores. Durante 2024, se organizaron 43 eventos en 204 sedes de todo el país.


Más allá de atender necesidades individuales, el estudio concluye que las políticas laborales centradas en la infancia y la familia generan beneficios organizacionales tangibles. Las empresas que invierten en este tipo de medidas fortalecen su estabilidad interna, mejoran la retención de talento y construyen ambientes laborales más equitativos.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page