Sheinbaum destaca avances en percepción de seguridad y reducción de homicidios

La percepción de inseguridad en las ciudades mexicanas se situó en 58.1 por ciento, el registro más bajo desde que comenzó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) hace 13 años, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria destacó que los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran una mejora en la forma en que la población percibe la seguridad. “Es el punto más bajo desde que inició la encuesta hace 13 años. Es decir, la gente se siente más segura, dicho por el INEGI, por una encuesta que se realiza de la misma manera desde hace 13 años (...)”, señaló.
El informe identificó una mejoría significativa en la percepción de seguridad en 28 ciudades, en comparación con septiembre de 2025. Sheinbaum afirmó que su gobierno sostendrá las medidas para combatir los delitos y reducir la inseguridad que la población experimenta en las calles.
“Y es cuestión de seguir trabajando todos los días para seguir avanzando en la disminución de los índices delictivos y con ello la inseguridad que la gente siente en las calles de sus ciudades”, expresó.
Por separado, el Gabinete de Seguridad reportó una caída de 52 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y el mismo mes de 2026. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó esta cifra el 13 de octubre.
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, precisó que el promedio diario pasó de 86.9 homicidios en septiembre de 2024 a 42.2 en septiembre de 2026, una diferencia de alrededor de 45 casos al día. Asimismo, las 32 entidades del país disminuyeron este indicador durante los primeros nueve meses de 2026 frente al mismo lapso de 2025.
San Luis Potosí reportó una reducción de 78.6 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos; Nayarit registró una baja de 69.5 por ciento y Quintana Roo, de 59.7 por ciento. García Harfuch también informó que, entre octubre de 2024 y septiembre de 2026, las autoridades capturaron a más de 70 mil 500 personas por delitos de alto impacto, además de asegurar 36 mil 300 armas de fuego y 569 toneladas de droga.

%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios