Sheinbaum impulsa jornada anual de reforestación con meta de 1,500 millones de árboles al 2030
- 5 ago
- 2 min de lectura

Con la meta de plantar 6.6 millones de árboles y plantas el próximo 9 de agosto, el Gobierno federal pondrá en marcha la Jornada Nacional de Reforestación 2026, iniciativa que pretende institucionalizar un día anual dedicado a la restauración ambiental mediante la participación conjunta de autoridades y sociedad.
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó durante su conferencia matutina que el proyecto reunirá a los tres órdenes de gobierno, comunidades y ciudadanos en una estrategia nacional de reforestación. Informó además que encabezará el arranque de las actividades desde el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, en Puebla.
"El objetivo es que esta Jornada sea todos los años, que no solamente sea 2026, sino que a partir de ahora pongamos un día al año donde todas y todos reforestemos. Es un esfuerzo nacional", expresó.
La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Columba López Gutiérrez, informó que las actividades se realizarán en 621 municipios, mil 632 núcleos agrarios y 32 mil 184 hectáreas, con la participación prevista de 235 mil 97 personas.
Añadió que el despliegue contará con el respaldo de gobiernos estatales, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Conafor, la Conanp, el Instituto Mexicano de la Juventud, servidores de la nación, universidades, centros de investigación, organizaciones sociales y comunidades, además del uso de drones en algunas zonas para apoyar la plantación.
La jornada abarcará bosques templados y nublados, selvas húmedas y secas, matorrales, pastizales y manglares, así como trabajos en 37 áreas naturales protegidas y 17 áreas destinadas voluntariamente a la conservación.
López Gutiérrez señaló que la administración federal mantiene como meta plantar mil 500 millones de árboles y plantas hacia 2030 para fortalecer los ecosistemas y ampliar la cobertura forestal. A su vez, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena Ibarra, destacó que el 70 por ciento del territorio nacional posee cobertura forestal, que México alberga el 12 por ciento de la biodiversidad mundial y que el 60 por ciento de los ecosistemas forestales pertenece a ejidos y comunidades.
Bárcena Ibarra advirtió que la deforestación, la tala ilegal, los incendios forestales y las plagas afectan más de 1.1 millones de hectáreas al año, por lo que diversas dependencias mantienen acciones coordinadas para enfrentar estos problemas. Como referencia, Sheinbaum recordó que Sembrando Vida permitió plantar mil 200 millones de árboles en los últimos ocho años y reforestar un millón de hectáreas con la participación de más de 400 mil sembradores; ahora, el Gobierno busca ampliar ese esfuerzo mediante una jornada nacional permanente.

%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios