top of page
Ads1
Ads2
Anuncios 2

Sistema Nacional Anticorrupción pide revisar contratos y declaraciones en León

  • Foto del escritor: Redacción
    Redacción
  • 25 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

Como resultado de diversos reportes difundidos en medios nacionales, la presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Vania Pérez, hizo un llamado al Órgano Interno de Control (OIC) del municipio de León, Guanajuato, para iniciar investigaciones por presuntos actos de corrupción atribuidos a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez y al director de Comunicación Social, Enrique Avilés.


En esas publicaciones se detalló que el arquitecto que diseñó y construyó la residencia de la presidenta municipal, inmueble valuado en 15 millones de pesos, recibió contratos por al menos 3.5 millones de pesos.


A partir de esa información, se planteó que el caso podría configurarse como un eventual conflicto de interés, lo que derivó en el llamado de Pérez para que el OIC examine cómo se otorgaron los contratos y su relación con la obra privada de la alcaldesa.


En su posicionamiento, Pérez recordó antecedentes federales similares y afirmó: “Eso es lo que vimos con Peña Nieto” respecto al caso de la Casa Blanca, al precisar que el órgano municipal tiene las facultades necesarias para analizar el caso en León.


De manera simultánea, la presidenta del SNA pidió investigar al director de Comunicación Social, Enrique Avilés, por omitir información relativa a dos empresas en sus declaraciones patrimoniales y de intereses, pese a que una de ellas mantiene vínculos contractuales con el municipio.


Sobre esa situación, Pérez señaló que tales omisiones pueden constituir faltas administrativas graves vinculadas con la veracidad de información patrimonial. Reiteró: “Cuando una persona es servidora pública debe de declarar cualquier actividad extra (…) al no declararlos o al eliminarlos, podría estar incurriendo en una manipulación de su declaración o incluso en falsedad de información”.


En información también difundida por medios nacionales, se recordó que Avilés fue director general de Comunicación Social de la Secretaría de Turismo y que, desde ese cargo, firmó un contrato de su empresa SM3 Comunicación con el municipio de León.


El contrato firmado por 2.1 millones de pesos incluyó el diseño de una estrategia de comunicación y posicionamiento turístico de la ciudad, elemento que Pérez pidió revisar ante un posible conflicto de interés.


De acuerdo con la presidenta del SNA, será el OIC quien determine si los antecedentes de la alcaldesa y del director de Comunicación Social configuran faltas administrativas o situaciones de conflicto de interés, por lo que insistió en que se realice la revisión correspondiente.

Comentarios


Captura de Pantalla 2021-10-11 a la(s) 14.49.08.png
bottom of page