Titular de la SSC presenta serie en Cineteca Nacional y define la reinserción como objetivo primordial
- 14 mar
- 3 Min. de lectura

La premier de la serie documental “Sabores de Libertad” se llevó a cabo en la Cineteca Nacional de Chapultepec, en la alcaldía Álvaro Obregón, ante el licenciado Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), para difundir el talento de las personas privadas de la libertad y sus procesos de reinserción social mediante la gastronomía.
“Estamos convencidos de que uno de los objetivos primordiales, sino es que el objetivo más importante, de todo el sistema de justicia en el mundo tiene que ser la reinserción, tiene que ser la transformación de las personas”, indicó el secretario tras extender un saludo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada. Para el titular de la policía capitalina, la reinserción es un eje fundamental de seguridad.
Cuatro personas del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y de la Penitenciaría de la Ciudad de México participaron en la producción junto a dos personas ya liberadas. Los seis protagonistas compartieron ante las cámaras sus experiencias carcelarias y los conocimientos gastronómicos adquiridos durante su proceso de internamiento.
Vázquez Camacho señaló que este proyecto reivindica los valores del sistema penitenciario local al ofrecer un entorno de intercambio entre seis chefs profesionales y los participantes. El funcionario precisó que el trabajo de investigación y sanción resulta insuficiente “si no tenemos como última meta la reinserción social y la transformación de las personas”, enfatizando la meta de la transformación humana.
Bross al Cuadrado y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) colaboraron en esta iniciativa disponible en servicios de streaming como Prime Video. La serie, conformada por seis capítulos de 40 minutos aproximadamente, tiene como propósito central mostrar el impacto positivo que tiene el desarrollo de nuevas habilidades en el proceso de reintegración social.
Historias de resiliencia y talento culinario fueron registradas en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, sitio donde se montó una cocina en 2025. Dicha instalación sirvió como escenario principal para las grabaciones, convirtiéndose en un punto de transformación para los integrantes de la serie que aspiran a reincorporarse plenamente a la vida en sociedad.
Con el fin de reconocer la labor de los chefs involucrados, el secretario destacó que su trabajo ha convertido a la metrópoli en una capital gastronómica continental. Los expertos, detalló el funcionario, “proyectan ese potencial gastronómico en la mejor de las causas, la de tocar corazones, visibilizar historias y transformar realidades”, al rescatar la parte humana frente a la vorágine de las acciones policiales.
Piezas tejidas, alhajeros de madera, esculturas de pasta francesa y las emblemáticas poleanas formaron parte de la Galería de Arte Penitenciario montada simultáneamente por la marca “Hazme Valer”. En este espacio se comercializaron obras provenientes de los 13 centros penitenciarios de la ciudad, incluyendo artículos promocionales relacionados con la producción “Sabores de Libertad”.
La exhibición de artesanías en la Cineteca Nacional de Chapultepec permitió visibilizar el trabajo de quienes cumplen sentencias, promoviendo valores como el compromiso y el trabajo en equipo. Además de fortalecer las destrezas de los internos, estas ventas representan una fuente de ingresos económicos necesaria para el sustento de sus familias durante el periodo de reclusión.
Hacia el cierre del evento, el licenciado Pablo Vázquez Camacho reafirmó que el Gobierno de la Ciudad de México busca una reinserción digna y con apego a los derechos humanos. El sistema penitenciario progresa diariamente hacia este ideal mediante actividades educativas y deportivas, según puntualizó el titular, quien recordó que la capital es pionera en garantizar el voto a personas privadas de la libertad.

%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios