Ulises Mejía Haro destaca programas para fortalecer la producción agropecuaria en Zacatecas
- 22 jul
- 2 min de lectura

Habitantes, productores, militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación participaron en una jornada de trabajo encabezada por Ulises Mejía Haro en distintas comunidades del municipio de Guadalupe, donde dialogaron sobre la organización territorial y las acciones para fortalecer el movimiento en Zacatecas.
Durante los encuentros, Mejía Haro afirmó que el desarrollo de las comunidades rurales debe ocupar un lugar central en la transformación del estado. Señaló que es necesario impulsar políticas desde lo local que apoyen a las familias productoras, incrementen la producción de alimentos, mejoren los ingresos y favorezcan el crecimiento de las localidades.
Al explicar la estrategia nacional promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum, indicó que ésta busca alcanzar la soberanía y la autosuficiencia alimentaria mediante una mayor producción nacional de alimentos saludables, accesibles y con precios justos para las familias mexicanas.
Como parte de esa estrategia, destacó el programa Producción para el Bienestar, que entrega apoyos económicos directos a productores agrícolas de pequeña y mediana escala. Precisó que durante 2026 se contemplan apoyos para cultivos prioritarios como maíz, frijol, sorgo, trigo, nopal, avena y cebada, entre otros.
Además, subrayó que Fertilizantes para el Bienestar permite reducir los costos de producción mediante la entrega gratuita de insumos destinados a cultivos prioritarios, con el propósito de incrementar la productividad y fortalecer la producción nacional de alimentos.
También resaltó el programa Cosechando Soberanía, que ofrece financiamiento con tasas preferenciales, seguros agropecuarios, asistencia técnica, acompañamiento productivo y mecanismos de comercialización para pequeños y medianos productores, como parte de la estrategia para elevar la producción y mejorar el bienestar de las familias rurales.
En ese sentido, consideró que Zacatecas debe complementar la política nacional mediante acciones enfocadas en la tecnificación del riego, el uso eficiente del agua, la innovación tecnológica, el acceso al crédito, la organización de los productores, la agroindustrialización y la apertura de nuevos mercados. Añadió que la entidad tiene el potencial para consolidarse como un referente nacional en la transformación y comercialización de productos agropecuarios.
“Desde Guadalupe estamos escuchando a las comunidades y organizándonos junto al pueblo. Apoyar a nuestra presidenta en el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria significa respaldar a quienes trabajan la tierra, disminuir sus costos de producción y garantizar que el esfuerzo de las y los productores se traduzca en mejores ingresos y bienestar para sus familias. Pero también significa impulsar desde Zacatecas una nueva etapa de desarrollo, donde el campo genere valor agregado, empleo e inversión para que nuestro estado sea reconocido como un gran polo de desarrollo agroindustrial del país”, afirmó.
Finalmente, reiteró que continuará recorriendo comunidades de Guadalupe y otros municipios para fortalecer la unidad, escuchar las necesidades de la población y construir propuestas para impulsar el desarrollo del campo zacatecano.

%2010_28_51.png)
%2010_28_59.png)

%2014_49_08.png)












Comentarios