Washington reitera respaldo a Marruecos sobre el Sáhara Occidental
- Redacción
- 11 abr
- 2 Min. de lectura

El gobierno de Estados Unidos reafirmó su reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, en una señal de continuidad respecto a la postura adoptada por la administración de Donald Trump en 2020.
La ratificación se dio tras un encuentro en Washington entre el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita. A través de su cuenta oficial en X (antes Twitter), la cancillería marroquí celebró el respaldo con un mensaje que subraya: “Reconocimiento de la marroquindad del Sáhara: En confirmación de la posición comunicada por el Presidente Donald Trump a SM el Rey Mohammed VI, que Dios Le asista, Estados Unidos reafirma hoy su reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara”.
El conflicto territorial en el Sáhara Occidental, que se extiende por una vasta franja del norte de África, continúa sin resolverse más de medio siglo después de que España se retirara de su antigua colonia en 1975. Desde entonces, Marruecos controla aproximadamente el 80 por ciento del territorio, mientras el restante permanece bajo dominio del Frente Polisario, una organización que se autodefine como movimiento de liberación nacional.
Cabe recordar que en diciembre de 2020, durante una conversación telefónica entre el entonces presidente Donald Trump y el monarca marroquí, el mandatario estadounidense anunció la firma de una proclamación presidencial reconociendo la soberanía plena de Marruecos sobre la región. El gesto, calificado como de “efecto inmediato” anunciando la decisión de EU de reconocer la plena soberanía del Reino de Marruecos sobre la región del Sahara marroquí.
En línea con ese posicionamiento, Rubio subrayó que Estados Unidos “apoya la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como única base para una solución justa y duradera a esta disputa”, de acuerdo con declaraciones de la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce.
El secretario también remarcó que Washington “sigue creyendo que la autonomía genuina bajo soberanía marroquí es la única solución factible”, dejando entrever el respaldo tácito a la propuesta que Rabat ha defendido en foros internacionales como alternativa al referéndum de autodeterminación que demanda el Frente Polisario.
Comentarios