
Tras la muerte de Mahsa Amini en Irán, un grupo de activistas que apoya las protestas desencadenadas hackeó un noticiero de la televisión estatal en vivo y en directo con una imagen del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, en llamas y en el blanco de una diana.
El reporte de su deceso se dio tres días después de haber sido arrestada por la policía de la moral en Teherán por supuestamente no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres de la zona, el cual les obliga a llevar velo.
Según Iran Human Rights (IHR), organización no gubernamental, al menos 95 personas han muerto desde esa fecha; en contraste, el Gobierno afirma que la cifra es de 60 muertos, entre ellos una decena de policías.
“Tiene las manos manchadas de sangre de nuestros jóvenes “, indica uno de los mensajes que apareció en las pantallas, cuando se emitía el telediario estatal durante la noche del sábado.
¿Quién perpetró este acto?
El ciberataque, que duró apenas unos segundos, fue reivindicado por el grupo de activistas Edalat-e Ali (“La Justicia de Alí”), que apoya el movimiento de contestación, el más importante del país desde las protestas de 2019 contra el alza del precio de la gasolina.
Las muestras de apoyo al movimiento social
Para apoyar a los manifestantes, el cantante pop iraní Shervin Hajipur, de 25 años, compuso una canción llamada “Baraye” (“Por causa de”, en persa), que alcanzó cerca de 40 millones de vistas en su cuenta de Instagram, pero fue retirada tras la detención del artista.
El cantante apareció este domingo por primera vez desde su arresto en un video donde declaró:
“Está claro que creé esta obra para expresar mi simpatía a las personas que criticaban la situación de la sociedad”.
Así es como intentan bloquear la movilización social
Las autoridades impusieron restricciones de acceso a internet para obstaculizar la organización de protestas, pero los manifestantes adoptaron nuevas técnicas para hacer llegar sus mensajes.
“Ya no tenemos miedo. Lucharemos “, decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán.“, decía un cartel colocado en un paso elevado de la autopista de Modares en Teherán.
Comments